Dr. Felipe Partarrieu Mejías: «Lo que he logrado es resultado de la formación UdeC»

Felipe Partarrieu Mejías es médico cirujano, exalumno de nuestra Facultad y gracias a su destacada participación en el examen MIR 2018 para acceder a formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud de España conquistó la primera plaza del cupo del 4 por ciento destinada a los estudiantes extracomunitarios, siendo el único que logró sumarse entre los 100 primeros números de orden para acceder a la formación sanitaria especializada en ese país.
Producto de este desempeño, actualmente se encuentra cursando la especialidad de Dermatología en el Hospital General Universitario de Valencia. La especialidad dura 4 años, a diferencia de los 3 que dura en Chile, y durante este primer año se encuentra rotando por otras especialidades afines a su desempeño habitual (en su caso Reumatología, Infectología, Cirugía Plástica y Alergología), para luego dedicarse de lleno a la Dermatología en los 3 años siguientes.
A través de esta entrevista nos contó sobre la experiencia que se encuentra viviendo.
– ¿Por qué decidió rendir este examen MIR? ¿Con qué perspectiva?
Decidí hacer el examen MIR porque siempre tuve el sueño de especializarme en el extranjero, sumado a que tenía claro que la Dermatología en España está mucho más desarrollada que en Chile, y yo quería recibir una formación de buena calidad. A lo anterior, se suma todo lo que implica la experiencia de vivir en otro país, algo que querìa repetir desde que me fui a vivir a Canadá cuando tenía 18 años.
– ¿En qué consiste el examen?
Es un examen de selección múltiple de 235 preguntas, 225 oficiales + 10 de reserva, puesto que siempre se anulan preguntas. Otorgan 5 horas para rendirlo y se descuenta una acertada por 3 falladas. Una vez obtenido el puntaje, éste se pondera con tus calificaciones de egreso de carrera y a partir de ese resultado se ordena en un ranking del 1 hasta el 11.000 aproximadamente.
– ¿Qué resultado obtuviste y qué implica para tus objetivos?
Yo obtuve el lugar 43 de la convocatoria, a la que se presentaron 13.323 personas este año. Fui el mejor extracomunitario (ciudadano de un país no perteneciente a la Unión Europea) de esta convocatoria. Con ese puesto, podía, teóricamente elegir prácticamente cualquier especialidad en cualquier centro de España, por lo que mi objetivo se veía más que cumplido.
– ¿A qué atribuyes el resultado obtenido?
A varios factores. La formación que recibí en la Facultad fue muy buena por lo que llegué con una gran base de conocimientos a España para comenzar a preparar el examen. Antes de titularme también aprobé todos los exámenes del USMLE (son cuatro, tres teóricos y uno práctico) que me permiten homologar mi título y ejercer la medicina en Estados Unidos, lo cual me significó varios meses de estudio con el consiguiente conocimiento adquirido. Finalmente, yo en España me inscribí a un curso intensivo de preparación MIR de 6 meses de duración, en el cual teníamos que estudiar varias horas al día de manuales preparados para sacarle el máximo rendimiento a las asignaturas, con simulacros del examen MIR todos los sábados.
1. Egresé de Medicina UdeC en Diciembre del 2016. Ahora tengo 26 años. Obtuve dos premios: Premio Universidad en Medicina y Premio Fructuoso Biel de la Maza al mejor promedio en el Internado de Medicina Interna. Respecto a actividades extra, no realizo ningun deporte de manera regular. En mi tiempo libre que me gusta ver películas, leer novelas historicas y estudiar idiomas (Hablo Inglés y Francés además de español)
– ¿Por cuánto tiempo te radicas allá y cómo es el sistema de formación en España?
Durante los años de formación, el Ministerio de Salud español, a través de las consejerías de Salud de cada Comunidad Autónoma, me cancela un salario básico sumado a un suplemento por años de servicio y los turnos de Urgencias y Especialidad realizados. En España no existe permanencia obligatoria en el sistema, por lo que una vez que obtenga la especialidad podré desplazarme al lugar que quiera, tanto en España como el extranjero. No existe distinción entre extranjeros y españoles en cuanto a retribución monetaria o movilidad laboral.
– ¿Cuáles son tus proyecciones y planes al terminar este período de formación? 
Una vez terminada la residencia quiero quedarme trabajando en España algunos años con la intención de radicarme y nacionalizarme. Volver a Chile es una opción descartada para mí desde hace bastante tiempo. Dentro de los primeros años de mi ejercicio profesional, me gustaría realizar un fellow (subespecialidad) en Estados Unidos, Canadá u otro país de la esfera anglofona, con miras a radicarme de manera definitiva y ejercer mi profesión en alguno de ellos.
El Dr. Felipe Partarrieu egresó en diciembre de 2016 del Campanil. Fue merecedor del Premio Universidad en su promoción y también fue distinguido con el Premio Fructuoso Biel de la Maza al mejor interno de Medicina Interna otorgado por el Colegio Médico de Concepción. Durante su tiempo libre disfruta del cine, leer novelas históricas y estudiar idiomas como español, inglés y francés, los cuales habla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *