DEPARTAMENTOS

El departamento imparte docencia de Anatomía Normal a las carreras de la Facultad de Medicina: Medicina. Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología y a otras Facultades como Facultad de Odontología, Facultad de Educación (Pedagogía en Biología, Educación Diferencial, Educación Física), Facultad de Farmacia (Química y Farmacia, Bioquímica, Nutrición y Dietética), Facultad de Ingeniería (Ingeniería Civil Biomédica).

También se imparte la asignatura de Medicina Legal a los alumnos de 6º año de Medicina.

El Departamento de Cirugía es el segundo más antiguo de Chile y cuenta con una planta docente de 50 académicos, los que desempeñan sus actividades de docencia e investigación en los Hospitales Guillermo Grant Benavente, Las Higueras, Traumatológico y en el Grupo de Investigaciones Quirúrgicas, dictando ocho asignaturas de Pregrado, seis Programas de Especialidades Quirúrgicas, dos Programas de Subespecialidades Quirúrgicas y un Programa de  Diplomado.

Unidad académica comprometida con el mejoramiento continuo de la calidad académica, que promueve la capacitación continua y apoyo del cuerpo docente en todas las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, la generación de equipos de trabajo, la ejecución de programas innovadores para la formación de pre y postgrado y la investigación educacional en el área de las Ciencias de la Salud.

El Departamento de Especialidades de la Facultad de Medicina está compuesto por cinco secciones  que corresponden a prestaciones de cinco Especialidades Médicas: Anatomía Patológica, Neurología, Otorrinolaringología ,Oftalmología e Imagenología, las cuales cuentan con una planta docente  liderada por un jefe de sección, quienes asisten a una reunión periódica con el Director de Departamento para definir las principales líneas de desarrollo .

El Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción promueve el desarrollo continuo de la disciplina mediante la formación de personas integrales y pluralistas, con responsabilidad social, innovación, sentido crítico, liderazgo y emprendimiento; así como también a través de la generación de líneas de investigación, la formación de postgrado, la educación continua y la vinculación con el medio. Asimismo privilegia el desarrollo de las personas y promueve la ética profesional, considerando valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la equidad en todo su que hacer.

El Departamento de Kinesiología es creado por Decreto Universitario nº 2016-084 el 1 de junio de 2016, producto del esfuerzo y dedicación de sus académicos por posicionar la disciplina en la región y el país.

El Departamento de Medicina Interna cuenta con una planta compuesta por 56 académicos, de los cuales 11 son colaboradores académicos, 7 son prestaciones de servicios, 26 son profesores Asistentes, 9 son profesores Asociados y tres son Profesores Titulares. Se desempeñan en las instalaciones de la Facultad de Medicina en Concepción y en la Unidad Docente Asistencial del Hospital Las Higueras. Próximamente se agregará la Unidad Docente Asistencial en el Hospital de Los Angeles. Todos los académicos poseen la especialidad de Medicina Interna y/o algunas de sus subespecialidades. En el departamento trabajan dos secretarias y un auxiliar de servicio.

El Departamento de Obstetricia y Ginecología está conformado por un conjunto de profesionales dedicados a la Salud de la Mujer en sus distintos ámbitos y a lo largo de su vida. Nuestra labor se refleja principalmente desde la educación y formación de profesionales de la salud, como así también de la investigación, extensión y capacitación continua, siempre enfocados en mejorar la salud de la mujer, principalmente de nuestra región y el país.

La creación de la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción data de octubre de 1966, cuando las autoridades universitarias decidieron crear una Escuela de Matronas en Concepción, partiendo con un curso de Obstetricia que se agrega como otra posibilidad de carrera para los alumnos propedeutas del Área Biológica.

El Departamento de Pediatría es dirigido por un/a Director/a de Departamento, docente de las dos más altas jerarquías, respaldado por un cuerpo docente comprometido con su función académica integral. Cuenta con un Consejo Asesor constituido por los Directores de Programas de Postítulo y Pregrado. Además, existen los comités de: Docencia de Pregrado y  Postítulo, Investigación y Extensión.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental tiene como misión mantener, generar y difundir conocimiento en Psiquiatría y Salud Mental en vinculación continua con el medio, contribuyendo con la formación de profesionales, especialistas y posgraduados en el área.

Su visión es constituirse en un equipo de referencia y excelencia nacional e internacional en el ámbito de la Psiquiatría y la Salud Mental, en constante perfeccionamiento, líder en investigación y docencia, comprometidos con la comunidad y su entorno.

El Departamento de Salud Pública se creó en la década de los 70 en reemplazo del Departamento de Medicina Preventiva y Social. Luego de la reestructuración académica de 1980 desaparece como departamento pasando sus docentes a depender del Departamento de Especialidades. En 1992 bajo la decanatura del Dr. Elso Schiapaccasse, retoma su calidad de Departamento de Salud Pública hasta la actualidad.

El Departamento de Tecnología Médica tiene como misión el promover actividades de docencia, investigación, extensión y difusión, asistencia técnica y prestación de servicios por medio de un cuerpo académico altamente calificado, creando y comunicando el conocimiento fortaleciendo la educación continua.

Redes Sociales

Agenda

< 2019 >
Septiembre
«
»
LMMJVSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30