II Seminario de Microbiología “Resistencia a los Antimicrobianos en Patógenos Prioritarios para la OMS”

2018-10-26 - 2018-10-27 Todo el día

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) se perfila como la principal amenaza en la época de la medicina moderna. El uso y abuso de estos medicamentos en medicina humana y animal está generando la aparición de microorganismos cada vez más resistentes, los cuales no responden al tratamiento clínico habitual, aumentando la mortalidad, morbilidad y costos de tratamiento. Además, el impacto generado por residuos industriales y provenientes de la producción de alimento a gran escala, está impactando negativamente el ecosistema, seleccionando bacterias multirresistentes en el ambiente, con graves consecuencias en la flora, fauna y, posteriormente, en el ser humano. Se estima que para el año 2050 las infecciones por bacterias multirresistentes serán la principal causa de muerte en el mundo, incluso por sobre el VIH, cáncer y los accidentes de tránsito; con pérdidas en el producto interno bruto mundial de USD$100 trillones. (Global Health. 2016 Mar 22;12:8.)

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en mayo de 2014 ha enviado una alerta para el estudio y control de la RAM en la Asamblea Mundial de la Salud WHA 67.25. A raíz de esto ha elaborado un Plan de Acción Global para combatir la RAM, exhortando a los países pertenecientes a la ONU a desarrollar un Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos , concordante con el Plan Global; en la 68° sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, en octubre de 2015, suscribiéndose y comprometiéndose Chile a publicar este plan en 2017 (R.E. N° 892, MINSAL).

Si bien es cierto, la iniciativa trata de englobar un plan intersectorial, este se centra únicamente en políticas enfocadas a la Resistencia a los Antibióticos; dejando fuera de este al control y monitoreo de antifúngicos, antivirales y antipalúdicos, los cuales también han mostrado un incremento en la tasa de resistencia en patógenos. Tema aparte es el monitoreo y las iniciativas que buscan estudiar el impacto de la RAM en los distintos ecosistemas, lo cual, está remitido prácticamente investigadores pertenecientes al mundo académico.

El año 2017 organizamos en conjunto con la Escuela de Salud de la Universidad Católica del Maule, Campus Curicó, la Universidad de Concepción, el Hospital Regional de Concepción y el Hospital Traumatológico de Concepción (y este año junto a The American Society for Microbiology, ASM); el “Primer Seminario de Microbiología e Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”, el cual fue impartido por el Dr. Gerardo González-Rocha, Dr. Andrés Opazo, Blgo. BSc. Mario Quezada- Aguiluz de la Universidad de Concepción; el Dr. Sergio Mella y Dr. Alejandro Aguayo del Hospital Regional de Concepción y el Hospital Traumatológico del Concepción. En aquella ocasión, y a raíz del gran interés que generó el evento, el cual se manifestó en una gran concurrencia; acordamos en repetir anualmente este evento, debido a la falta de instancias como estas en una importante ciudad como es Curicó. El notable crecimiento demográfico y económico de la ciudad ha significado un aumento en la llegada de profesionales del área de la salud, sumado a la construcción de un nuevo Hospital; hace imperativo la difusión y educación sobre el uso de antimicrobianos y de las alternativas terapéuticas que existen para el tratamiento y prevención de infecciones causadas por microorganismos multirresistentes.

Este evento está enmarcado en la solicitud hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a conmemorar la “Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos”, debido a la amenaza crítica por el surgimiento de superbacterias o bacterias panresistentes a los antibióticos. El escenario se ha vuelto crítico, nos estamos quedando sin antibióticos para tratar las infecciones por bacterias multirresistentes y se proyecta que el 2050 las superbacterias serán la principal causa de muerte en el mundo, inclusive por sobre el cáncer, el VIH y los accidentes de tránsito. Es por eso que como científicos estamos haciendo esfuerzos no sólo estudiando lo determinantes genéticos de estos mecanismos   de   resistencia   antibiótica   y   la   búsqueda   de   nuevas   moléculas   antibióticas.

PROGRAMA SEMINARIO

INSCRIPCIONES: seminariomicrobiologiaucm@gmail.com