Departamento Cirugía

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Cirugía es el segundo más antiguo de Chile y cuenta con una planta docente de 50 académicos, los que desempeñan sus actividades de docencia e investigación en los Hospitales Guillermo Grant Benavente, Las Higueras, Traumatológico y en el Grupo de Investigaciones Quirúrgicas, dictando ocho asignaturas de Pregrado, seis Programas de Especialidades Quirúrgicas, dos Programas de Subespecialidades Quirúrgicas y un Programa de  Diplomado.

La historia del Departamento de Cirugía comienza paralelamente con el nacimiento de la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción, hecho que ocurre el año 1924 cuando tres destacados médicos penquistas, los doctores Virginio Gómez González, Guillermo Grant Benavente y Manuel Guzmán García impulsan la creación del primer Curso de Medicina en nuestra casa de estudios superiores.

En marzo de 1946 se inician las clases del quinto año de Medicina, curso que contaba con cinco asignaturas, una de las cuales correspondía a Cirugía.

A fines de 1968, como resultado de la reforma universitaria, se crea el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, siendo elegido como su primer Director el Dr. Darío Enríquez B.

Le sucedieron los siguientes Directores del Departamento:

1968 – 1970: Prof. Dr. Darío Enríquez B.
1971 – 1972: Prof. Dr. Jacob Israel M.
1972 – 1973: Prof. Dr. Hernán Göuet V-C.
1973 – 1980: Prof. Dr. Jacob Israel M.
1981 – 1986: Prof. Dr. Alfredo Hoffmann Sch.
1987 – 1990: Prof. Dr. Jacob Israel M.
1990 – 1994: Prof. Dr. Alfredo Hoffmann Sch.
1994 – 2008: Prof. Dr. Alberto Gyhra S.
2008 – 2010: Prof. Dr. Mario Anselmi M.
2010 – 2014: Prof. Dr. Rimsky Alvarez U.
2015 – Actual: Prof. Dr. Héctor Molina Z.

Director Departamento:

Dr. Héctor Molina Zapata
Profesor Asociado
Médico Cirujano
Especialista en Cirugía General
Subespecialista en Cirugía Digestiva
hecmolina@udec.cl

Secretaria :

Wilma Espinoza Borchers
41-2204883
wiespinoza@udec.cl

SITIO WEB DEPARTAMENTO

OBJETIVOS

Su visión es ser líderes a nivel nacional por la excelencia en la formación de nuestros alumnos, residentes y graduados, con énfasis en la formación quirúrgica integral, siendo reconocidos por nuestros modernos programas, valorados por la mejora permanente de nuestros procesos y distinguidos como un departamento de cirugía dinámico e innovador.

Somos un departamento de cirugía constituido por un grupo de académicos de excelencia, que se encuentran profundamente comprometidos con el bienestar e integridad de nuestros alumnos, residentes y graduados, desarrollando programas formativos modernos, orientados a la formación especializada del facultativo médico, en un marco de cuidadosa observancia de la ética.

DOCENCIA

El Departamento de Cirugía dicta asignaturas de pregrado y postgrado para la carrera de Medicina y sus Programas de Especialidad, Subespecialidad y Postítulo.

Nuestros valores institucionales son:

  • La integridad como práctica diaria.
  • El estudio continuo como medio para mantenernos siempre a la vanguardia del conocimiento.
  • La calidad como garantía para llegar a la excelencia.
  • El recurso humano como la fuerza del éxito.
  • La vocación de servicio como pilar fundamental de nuestro quehacer académico.
  • La eficiencia como meta permanente para nuestra superación.
  • El dinamismo y la innovación como herramientas para permanecer a la vanguardia en docencia e investigación.
  • La responsabilidad para el cumplimiento estricto de los requerimientos de nuestros alumnos, residentes y graduados
  • La disciplina como compromiso para hacer las cosas bien desde la primera vez.
  • La autocrítica sostenida con el afán de ser cada día mejores.
  • El humanismo como parte integral del trato hacia nuestros semejantes.
  • El respeto a la vida como fundamento de nuestra razón de ser y existir.
  • La ética como guía de todas nuestras acciones.

INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigaciones Quirúrgicas (G.I.Q.)

Es una entidad académica interdisciplinaria de profesionales quirúrgicos de las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias, que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo científico de la cirugía. Tiene como objetivos específicos:

  • Brindar infraestructura y equipamiento para el desarrollo y realización de trabajos de investigación en ciencias quirúrgicas, con especial énfasis en el estudio e implementación de nuevas técnicas quirúrgicas ya sean diagnósticas o terapéuticas.
  • Fortalecer el trabajo interdisciplinario en el área temática de la cirugía con miras a consolidar nuestra participación en proyectos de investigación colaborativos, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proporcionar formación especializada en el manejo de modelos quirúrgicos a investigadores biomédicos que deseen realizar, o se encuentren desarrollando, proyectos de investigación aprobados por un Comité de Ética de la Investigación.
  • Apoyar con profesionales y personal técnico experto los procesos quirúrgicos y anestesiológicos, ya sean preoperatorios, intraoperatorios o postoperatorios, a los investigadores biomédicos.
  • Prestar asesoría metodológica y tecnológica para la evaluación de proyectos de investigación que consideren la realización de ensayos quirúrgicos.
  • Elaborar normas técnicas, protocolos y guías clínicas relativas a los ensayos quirúrgicos que puedan ser implementadas tanto en nuestra Universidad como en la comunidad universitaria nacional.
  • Organizar cursos, jornadas y programas formativos dirigidos a profesionales acreditados que requieran profundizar su especialización en técnicas quirúrgicas, microquirúrgicas, endoscópicas y anestésicas.
  • Asegurar mediante la formación continua el cumplimiento de las más estrictas normas éticas en la investigación en ciencias de la cirugía que considere la realización de ensayos quirúrgicos.

El Grupo de Investigaciones Quirúrgicas (G.I.Q.) desarrolla sus actividades en tres unidades interdependientes que corresponden a:

  • Unidad de Adiestramiento Quirúrgico
  • Unidad de Ensayos Quirúrgicos
  • Unidad de Microcirugía
Investigadores:

Sergio F. Cofré, VMD, MSc
Luis E. Gutiérrez, VMD, MSc
Daniel E. Herzberg, VMD, MSc
Alan E. Labra, VMD, MSc
Fredy C. Montoya, MD, MSc
Edgardo S. Sanzana, MD, PhD
Enrique A. Seguel, MD, MSc : Coordinador
Rodrigo H. Tardón, VMD, PhD

EXTENSIÓN

El Departamento de Cirugía participa en la realización de cursos y jornadas para profesionales de la salud no médicos.

ASISTENCIA TÉCNICA

Los académicos del Departamento de Cirugía participan como consultores en proyectos de quirúrgicos de instituciones públicas y privadas.