Departamento Kinesiología

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Kinesiología es creado por Decreto Universitario nº 2016-084 el 1 de junio de 2016, producto del esfuerzo y dedicación de sus académicos por posicionar la disciplina en la región y el país.

OBJETIVOS

Ser el departamento líder a nivel nacional, en la formación en la ciencia del movimiento humano, con énfasis en la gestión e innovación en salud pública. Altamente vinculado a las demandas de la comunidad nacional e internacional, en torno a la generación de conocimiento, proyectos de extensión y asistencia técnica. Reconocido por su productividad académica, docencia de excelencia y el compromiso social de sus integrantes.

FUNCIONES

Coordinar actividades de docencia de pre y postgrado relacionadas con la disciplina de la Kinesiología, de tal modo de responder a los requerimientos de los planes de estudios de las carreras y programas de la salud.

Desarrollar investigación clínica y en docencia en las diferentes áreas de especialización, que permita fortalecer la transferencia a la comunidad científica y estudiantil.

Implementar políticas de extensión, mediante actividades participativas, en beneficio de la comunidad, favoreciendo así la vinculación con el medio tanto a nivel nacional como internacional.

Promover proyectos de asistencia técnica para concretar la vinculación efectiva con el medio clínico externo público y privado.

Implementar un sistema de gestión de recursos sustentable, que asegure el desarrollo y mantención de la productividad académica del Departamento.

DOCENCIA

El departamento tiene 334 estudiantes de pregrado y 45 estudiantes de postgrado. Un 50% de sus académicos tiene formación en Educación Médica y el 100% cuenta con capacitación en docencia universitaria. La formación de pregrado tiene el sello de calidad, respaldado por los 5 años de acreditación logrados en el primer proceso de evaluación.

INVESTIGACIÓN

El departamento cuenta con líneas de investigación en las cuatro áreas de la disciplina que se potencian en la formación de pregrado: Musculoesquelético, Respiratorio, Neurorehabilitación y Atención Primaria. Además, cuenta con un importante desarrollo en la investigación en Educación Médica en kinesiología. Para sustentar este desarrollo sustentable en el tiempo, el departamento ha configurado una política de formación académica a cinco años enmarcada en su Plan de Desarrollo, donde se potencia la formación en ciencias de algunos de sus docentes, con el objeto de aumentar la productividad a corto plazo.

Director Departamento:

Klgo. Sebastián Dubo Araya
Profesor Asistente
Kinesiólogo
Doctor (c) en Ciencias Médicas
Magister en Fisiología Humana
Diplomado en Terapia Ventilatoria
Diplomado en Cuidados Respiratorios
sedubo@udec.cl

Secretaria:

Mariana Risso Urra
41-2207116
marianrisso@udec.cl

SITIO WEB DEPARTAMENTO

POSTGRADO

Dicta el Diplomado en Kinesiología en Cuidados Respiratorios Pediátricos y Neonatales y a partir de 2017 el Diplomado en Neurokinesiología Adultos, Diplomado en Discapacidad e Inclusión y Diplomado en Kinesiología Respiratoria en Cuidados Intensivos.

EXTENSIÓN

El departamento de Kinesiología tiene una activa producción anual de Proyectos de Extensión, algunos de los cuales son vinculación con la Dirección de Servicios estudiantiles para apoyar kinésicamente a los deportistas que forman parte de la selecciones universitarias y la vinculación en el área de estimulación temprana con el Hogar Tupahue.

ASISTENCIA TECNICA

El Departamento de Kinesiología presta asistencia técnica en las áreas Respiratorio y Clasificación Internacional del Funcionamiento y Discapacidad (CIF).