Departamento de Psiquiatría y Salud Mental

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental tiene como misión mantener, generar y difundir conocimiento en Psiquiatría y Salud Mental en vinculación continua con el medio, contribuyendo con la formación de profesionales, especialistas y posgraduados en el área.

Su visión es constituirse en un equipo de referencia y excelencia nacional e internacional en el ámbito de la Psiquiatría y la Salud Mental, en constante perfeccionamiento, líder en investigación y docencia, comprometidos con la comunidad y su entorno.

OBJETIVOS

El objetivo general del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental es mantener estándares de excelencia y fortalecer el liderazgo en las áreas de docencia de pregrado y postgrado, investigación, actividades docente asistenciales y vinculación con el medio.

Sus objetivos estratégicos son optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje en pregrado, postgrado, formación de especialistas y formación continua; desarrollar la actividad de postgrado y formación continua; fortalecer la investigación en Psiquiatría y Salud Mental e integrarla con el quehacer del Departamento; fomentar el desarrollo individual y fortalecer los equipos de trabajo, fortalecer la vinculación del Departamento con la Universidad y el medio y consolidar una gestión estratégica, participativa y efectiva.

DOCENCIA

En el pregrado el Departamento imparte para la carrera de Medicina las asignaturas Antropología Médica, Autocuidado y Desarrollo para el Rol del Profesional, Psicología Médica, Integrados de Salud Mental I y II e Internado Psiquiatría y Salud Mental.

Otorga además prestaciones de servicios a otras carreras con las asignaturas Psicopatología y Salud Mental y Psicopatología Evolutiva.

INVESTIGACION

 Líneas de Investigación

  • Epidemiología Psiquiátrica, incluyendo la evaluación de la demanda de servicios de salud mental, ha sido un ámbito de investigación que desde hace más de veinte años han desarrollado académicos del Programa.
  • Trastornos mentales graves, orientada al estudio de los trastornos mentales graves desde una perspectiva amplia, que incluye desde los servicios ofertados a intervenciones psicosociales en los pacientes y sus familias.
  • Suicidio, grupo que aborda el estudio de la conducta suicida desde una perspectiva de salud pública, considerando la epidemiología en población general y en grupos específicos

POSTGRADO

 El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental dicta los siguientes programas de Postgrado y Postítulo.

  • Doctorado en Salud Mental
  • Especialidad en Psiquiatría Adultos
  • Psiquiatría del Niño y del Adolescente
  • Diplomado en Psiquiatría Forense
  • Diplomado en Salud Mental

EXTENSION

 El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental se ha propuesto dentro de sus objetivos estratégicos difundir las actividades que realiza hacia la comunidad y posicionar su quehacer en diferentes entornos. Para dar cumplimiento a este propósito los académicos participan en forma periódica en medios de comunicación masivos y además poseen diferentes plataformas virtuales donde continuamente hay registro también de las actividades realizadas así como opiniones que pueden ser referentes para toma de decisiones y conocimiento por parte de la población general.

 

Director Departamento:

Dr. Benjamín Vicente Parada
Profesor Titular
Bachiller en Filosofía
Médico Cirujano
Especialista en Psiquiatría Adultos
Doctor en Filosofía (PhD) Mención Epidemiología y Psiquiatría Social
bvicent@udec.cl

Secretarias :

Anita Monardez Candia
Secretaria Dirección
41-2204299
amonardez@udec.cl 

Ivonne Bermedo Miranda
Secretaria Postgrado, Investigación y Diplomado Salud Mental
41-2203344
ibermedo@udec.cl

Jessica Quiroz Navarro
Secretaria Pregrado
41-2203355
jessquiroz@udec.cl 

Paola Grandón Carrasco
Secretaria Doctorado y Diplomados
41-2203377
paolagrandon@udec.cl

SITIO WEB DEPARTAMENTO