Departamento de Salud Pública

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Salud Pública se creó en la década de los 70 en reemplazo del Departamento de Medicina Preventiva y Social. Luego de la reestructuración académica de 1980 desaparece como departamento pasando sus docentes a depender del Departamento de Especialidades. En 1992 bajo la decanatura del Dr. Elso Schiapaccasse, retoma su calidad de Departamento de Salud Pública hasta la actualidad.

A principios de 1994 se crea el Programa de Salud y Medicina Familiar bajo la dependencia de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina y en el año 2006 este programa se adscribe al Departamento de Salud Pública.

En la actualidad, el Departamento de Salud Pública cuenta con una planta de 13 docentes de diversa formación profesional en su mayoría con grado de Magister y formación en distintas áreas de la Salud Pública. El Programa de Salud y Medicina Familiar cuenta con 11 docentes, médicos de familia, profesionales magísteres en áreas psicosociales con responsabilidad en la implementación de la nueva malla curricular del pregrado de Medicina, la formación de especialistas en Medicina Familiar, el desarrollo de equipos de salud y la asistencia técnica para el desarrollo de la APS regional. Además el departamento cuenta con una secretaria y un auxiliar de servicio. Para el área de Salud y Medicina Familiar también se cuenta con una secretaria.

El Departamento de Salud Pública tiene como misión la formación de recursos humanos, la generación de conocimiento a través de la investigación científica y la difusión de las herramientas de la Salud Pública en un marco de gestión eficaz y eficiente de sus recursos y como parte activa y proactiva del quehacer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en integración transversal con otras entidades universitarias y contribuyendo al desarrollo social del país.

Como visión busca ser un el departamento de excelencia en:

  • La formación de personas en el ámbito de la Salud Pública que sean reconocidas por su excelencia, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, desempeño ético y conocimiento de las instituciones de salud del país con proyección nacional y ajustada a los objetivos sanitarios y a las necesidades del país.
  • La generación de mayor y mejor conocimiento en Salud Pública a través del desarrollo de investigación científica pertinente a la salud y el bienestar de las personas.
  • El desarrollo y la difusión de las herramientas de la Salud Pública como aporte a la salud de las personas a través de actividades de extensión, difusión y asistencia técnica.

OBJETIVOS

El Departamento de Salud Pública tiene delineados sus objetivos estratégicos en cada una de sus áreas de competencia.
Objetivos Pregrado
Mejorar la calidad pedagógica de las asignaturas de pregrado dependientes del Departamento de Salud Pública y consolidar la puesta en marcha de las asignaturas de la nueva malla curricular de la carrera de Medicina vinculadas a la Salud Pública y Medicina Familiar
Objetivos Postgrado
Disponer de oferta de Diplomados en Salud Pública a profesionales de la salud, administración, ciencias sociales y otras áreas afines, responder a la demanda de cursos de formación en Salud Pública y Gestión, Medicina Basada en Evidencias y Metodología de la Investigación, diseñar e implementar un Programa de Magister en Salud Pública a partir del año 2017 y consolidar un Programa de Especialización en Medicina Familiar.
Objetivos Investigación
Aumentar el número de proyectos de investigación propios presentados a fondos concursables, mantener la participación de docentes del Departamento en proyectos de investigación dependientes de otros departamentos, facultades o instituciones y divulgar y generar publicaciones en el ámbito de la Salud Pública, Atención Primaria de Salud, Salud y Medicina Familiar.
Objetivos Extensión
Mantener la actual oferta de actividades de Extensión y gestionar oportunidades de Asistencia Técnica en el ámbito de la Salud Pública y APS.

DOCENCIA

El Departamento de Salud Pública dicta asignaturas para diferentes carreras.
Para la carrera de Medicina dicta las asignaturas Medicina basada en la evidencia, Integrado e Internado de Salud Pública, Promoción de la Salud, Herramientas básicas para la Investigación, Epidemiología, Salud Familiar y Comunitaria, Prevención Clínica a lo largo del ciclo vital, Administración en Salud, APS y Medicina Familiar y Geriatría y Gerontología.
Para la carrera de Kinesiología dicta las asignaturas Salud Pública, Metodología de la Investigación y Administración en Salud.
Para la carrera de Fonoaudiología dicta las asignaturas de Metodología de la Investigación y Salud Pública.
Para la carrera de Tecnología Médica dicta las asignaturas de Administración en Salud, Metodología de la Investigación, Bioestadística y Salud Pública.
Para la carrera de Nutrición y Dietética dicta las asignaturas de Administración en Salud, Bioestadística Básica, Metodología de la Investigación, Epidemiología y Bioestadística.
Para la carrera de Farmacia dicta la asignatura de Salud y Comunidad.

INVESTIGACION

El Departamento de Salud Pública asesora en Metodología de Investigación y Bioestadística a diversos Departamentos y Programas de Post-Grado. También en Salud Pública a Ingeniería Estadística y Medicina Familiar. Asimismo mantiene alianzas con otras carreras para el desarrollo de Proyectos de Docencia y de Investigación en el ámbito de la Gestión (Kinesiología).
Desarrolla los Proyectos FONIS “Medición de la Alfabetización en Salud en el Gran Concepción: Aplicación de la versión del instrumento HLS-EU adaptada al español de Chile” y “Adaptación y Validación del Instrumento nuevo signo vital para la alfabetización en salud en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS).
Además posee alianzas para estudios vinculados a la implementación y retroalimentación de Políticas Públicas, realiza en forma periódica comunicaciones en congresos de Salud Pública y Medicina Familiar, participa en Proyecto sobre Obesidad Infantil y en Proyecto Interdisciplinario de Salud y Educación.

POSTGRADO

Desde el año 1996 el Departamento de Salud Pública dicta el Programa de Especialización en Medicina Familiar; desde 1999 el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar para Equipos de Salud y desde el año 2013 imparte el Diplomado en Salud Pública y Redes Asistenciales.

A partir de 2017 se espera implementar el Programa de Magister en Salud Pública.

EXTENSION

Dentro de su labor de Extensión y Asistencia Técnica, el Departamento de Salud Pública diseña y desarrolla Diplomas para Equipos de Salud en el marco del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos para la APS (Minsal y Servicios de Salud Macro Red Sur). Diseña y desarrolla cursos b-learning en APS y Salud Familia en el marco del Programa de Desarrollo Recursos Humanos para la APS (Minsal y Servicios Salud Macro Red Sur). Diseña y Desarrolla Programas de Formación de Alfabetización en Salud y Educación Participativa de Adultos en alianza con SS Biobío, cursos semipresenciales en Salud Pública para equipos del SS Concepción.

 

Directora Departamento:

Mat. Paula De Orue Ríos
Profesora Asistente
Matrona
Magister en Salud Pública mención Educación para la Salud
Diplomada en Gestión de Sistemas de Salud 
pauladeorue@udec.cl

Secretaria :

Angelines Villalobos Astudillo
41-2203254
angvilla@udec.cl

SITIO WEB RELACIONADOS

Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar de Chile

Comunidad de Práctica en APS, Nodo Chile (CdP)