Departamento de Tecnología Médica

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Tecnología Médica tiene como misión el promover actividades de docencia, investigación, extensión y difusión, asistencia técnica y prestación de servicios por medio de un cuerpo académico altamente calificado, creando y comunicando el conocimiento fortaleciendo la educación continua.

Basado en un Plan de Desarrollo trianual aprobado por la Dirección de Estudios Estratégicos de la Universidad y ratificado por el Consejo Académico el Departamento de Tecnología Médica busca favorecer efectivamente al desarrollo humano, económico y social sustentable de la región y el país.

OBJETIVOS

Impulsar el desarrollo disciplinario en forma sistemática y progresiva a través de iniciativas de investigación, en el post grado y su articulación con el pregrado, actividades de extensión y de asistencia técnica.

Fortalecer el pregrado por medio de una eficiente administración del plan de estudios de la carrera de Tecnología Médica.

DOCENCIA

Los docentes adscritos al departamento de Tecnología Médica imparten docencia de pregrado a la carrera de Tecnología Médica.

INVESTIGACIÓN

Las principales líneas de investigación del Departamento de Tecnología Médica se proyectan a las áreas de Innovación en Educación, Microbiología y Hematología “Caracterización de hemo-componente y su aplicación en la regeneración de tejidos”.

POSTGRADO

El Departamento de Tecnología Médica imparte el Diploma en Baja Visión. En proyección áreas de especialización en Radioterapia y Medicina Transfusional.

EXTENSIÓN Y VINCULACION CON EL MEDIO

La vinculación con el medio, a través de múltiples actividades de extensión desarrolladas por el Departamento de Tecnología Médica, generan acciones académicas tendientes a educar y prevenir en salud en la comunidad intra y extrauniversitaria.

A partir del año 2006 la mención de Oftalmología realiza operativos en diversos jardines infantiles, colegios y otras comunidades regionales, cuyo objetivo ha sido prevenir, promover y educar en salud visual temprana en niños y adultos. La experiencia suma aproximadamente 7 mil atenciones.

Asimismo, desde 2013 realiza actividades en forma conjunta entre las cuatro menciones de promoción y educación en cáncer cérvico-uterino y de mama, con el objetivo de educar a la población sobre patologías GES y autocuidado.

Directora Departamento

T.M. Mónica Troncoso Salinas
Profesor Asistente
Tecnóloga Médico, mención Oftalmología
monicatroncoso@udec.cl

Secretaria :

Claudia Aedo Cuevas
41-2204807
caedo@udec.cl