MATRONA Y DOS MÉDICOS OBTIENEN TITULARIDAD ACADÉMICA EN LOS 101 AÑOS DE LA UDEC

«Creo que la vida se mueve a través de propósitos y éstos a su vez se persiguen para impactar positivamente en nuestro entorno y de paso a nosotros mismos, permitiéndonos desarrollar diversas áreas del quehacer”. De niño recibí igual instrucción bajo la mirada de unos padres que me invitaron a creer que las metas se alcanzan con tesón y esfuerzo más allá del talento. De esa manera, iniciar una vida universitaria en la docencia ha significado para mi crecer e intentar hacer crecer en esta profesión médica a valiosas generaciones, entre ellos incluso mis hijos, procurando siempre facilitarles una mirada integral, tal como muchos de mis docentes, maestros y amigos algún día lo hicieron y aún algunos lo siguen haciendo”.

La reflexión corresponde al médico Hans Múller Ortiz, académico del Departamento de Medicina Interna de nuestra Facultad y que recientemente recibió la Jerarquía de Profesor Titular de la Universidad de Concepción en reconocimiento al compromiso demostrado con la institución, con sus principios y valores contribuyendo activamente en su desarrollo.

El Dr. Hans Müller se incorporó en 2008 a la Universidad de Concepción. Su investigación se orienta hacia las enfermedades renales crónicas, nefroprevención, ultrasonido y nefrología, entre otras. Es creador y director del actual Programa de Especialización de Nefrología de Adultos y docente jefe del Programa de Especialización de Medicina Interna del campo clínico universitario del Hospital Las Higueras, unidad que además dirige. En 2015, se le otorgó el Premio a la Excelencia Académica “Dr. Virginio Gómez González” y fue invitado a formar parte del selecto grupo de la American College of Surgeons como Fellow. Creó y desarrolló el programa de consultoría nefrológica presencial en la atención primaria de la red del Servicio de Salud Talcahuano, la que evolucionó a la Telemedicina sincrónica y asincrónica con lo cual se sentó las bases para la actual plataforma nacional de Telenefrología del Hospital Digital.

Sobre cómo este nombramiento reafirma su compromiso y lo desafía académicamente con la UdeC, el Dr. Mülller comenta que no percibe este hito en su carrera universitaria como un punto cúlmine, sino que, por el contrario, “como uno de transición para ahora con mayor responsabilidad darme a mi Universidad, a nuestros educandos y pacientes que tanto nos nutren como docentes clínicos y a quienes nos debemos en el día a día».

El Año de la Telemedicina

La actual directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina, Dra. Angélica Avendaño Veloso, también obtuvo la jerarquía académica de Profesora Titular de la Universidad de Concepción. La académica, de profesión matrona, ingresó a la UdeC en 1992 adscrita al Departamento de Obstetricia y Puericultura. Su investigación se desarrolla en Telemedicina y TeleSalud en contextos universitarios y de Salud Pública. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, UNED y con postdoctorado en Telemedicina de la Universidad de Bristol en colaboración con la Universidad de Oxford, Reino Unido. Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos científicos y múltiples presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Salud Digital, Risad.

“Para mí es un tremendo orgullo lograr obtener la máxima jerarquía como académica en nuestra Universidad y el ser reconocida por mis autoridades, por los aportes que con mucho entusiasmo he aportado al prestigio de nuestra Casa de Estudios. Quiere decir que el esfuerzo de estudiar, crear y desarrollar una línea de desarrollo innovadora ha valido la pena. Son muchas vivencias y horas de dedicación para lograr llegar a este momento, que si bien no es la motivación principal, siempre es muy satisfactorio y emocionante alcanzar los reconocimientos de tus autoridades y tus pares”, expresó la profesional.

No obstante, este hito en su trayectoria y en el desarrollo de su línea de trabajo e investigación no representa un momento final en su quehacer. “Esto, al contrario, me motiva a continuar aportando a la comunidad local, nacional e internacional, especialmente en el desarrollo de la Telemedicina, la Telesalud y la Salud Digital, con mayor entusiasmo todavía…hay mucho por hacer, sobre todo después de esta crisis sanitaria mundial. Creo que la Universidad debe estar presente en estos cambios que la sociedad y la comunidad científica requiere. Este es al año de la Telemedicina”. Precisamente este 2020 la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina ha tenido un importante protagonismo al crear, junto a otras instituciones, el proyecto TeleCovid19 UdeC, a través del cual se dispuso la plataforma coronavirus.udec.cl de manera gratuita a toda la comunidad como un mecanismo de pesquisa de casos sospechosos del virus y de esa forma descomprimir los sistemas de urgencia.

Un tercer académico de la Facultad de Medicina que obtuvo este 2020 la titularidad fue el médico infectólogo Sergio Mella Montecinos del Departamento de Medicina Interna. El Dr. Mella se incorporó a la unidad académica en 1992. Su investigación se orienta hacia enfermedades infecciosas, antibióticos y resistencia a los antimicrobianos. Ha participado en seis proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autor de diversos artículos científicos en revistas de corriente principal. Recientemente publicó el libro “Principios de terapia antibacteriana” el primero editado en Chile sobre la materia. Como uno de los primeros infectólogos de la región, ha impulsado la infectología moderna en la zona, tanto en el ámbito clínico como en el académico.

La Facultad de Medicina de Universidad de Concepción felicita a sus tres académicos por este merecido reconocimiento y valora en ellos el logro de un perfil de docente destacado en las diversas áreas del quehacer universitario.