Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Desde 1924 formando profesionales líderes en Salud

Nos encontramos enfrentados a un siglo caracterizado por rápidos y profundos cambios que nos obligan a modificar nuestras formas tradicionales de enfrentar la salud y sobre todo la enseñanza de ella.

Vivimos profundos cambios de paradigmas. Hemos transitado de la actividad centrada en el paciente y sus síntomas y signos a la comprensión de los condicionantes sociales de la salud. El paso de la enfermedad a los activos de salud y la salutogénesis.

En el campo docente hemos transitado de la enseñanza al  aprendizaje. La necesidad de asumir las redes como elementos de trabajo y resolución de problemas cada día más complejos. Esto nos obliga a consolidar equipos transdisciplinarios que nos permitan soluciones eficientes a los problemas reales que enfrenta la sociedad.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción debe ser entendida como una comunidad de aprendizaje. En ella TODOS sus integrantes, académicos, funcionarios y estudiantes deben sentirse parte del proceso de desarrollo.

Hemos recorrido un largo camino de integración con la comunidad regional y para fortalecerla es necesario consolidar estos vínculos y hacer alianzas con otras Facultades para la formación de equipos transdisciplinarios capaces de dar solución a los problemas complejos de la sociedad de manera de generar una mayor vinculación de la Salud al desarrollo de la Región del Biobío y de nuestro país.

Debemos tomar conciencia que el desarrollo económico ha sido importante con impactos relevantes en los indicadores biomédicos como la expectativa de vida y la mortalidad infantil. Pero ese crecimiento se ha acompañado de costos altos en medio ambiente y la sociedad en su conjunto, con riesgo de perder lo que hemos ganado hasta ahora. Los desafíos son convertir el derecho a la salud en un derecho humano fundamental. En estos desafíos no basta con las soluciones técnicas, siendo fundamental considerar las implicancias éticas, de género, de equidad y de derechos humanos.

La Facultad está llamada a ser un catalizador de estos cambios, con una mirada holística, asumiendo su rol de coordinadora de equipos de la academia y de la sociedad civil e instancias de gobierno con una mirada de futuro, en especial, por su rol de articulador de equipos transdisciplinarios en pro de la formación de profesionales de excelencia que contribuyan con su saber y experiencia a cumplir estos objetivos.

Bienvenidos a Facultad de Medicina Universidad de Concepción

RAUL GONZALEZ RAMOS
DECANO