La idea de crear en Concepción un curso de Medicina es de antigua data y su historia está vinculada a los intentos por dotar a la ciudad de una Universidad. La Universidad Pencopolitana, siglo XVIII, deseaba formar un curso de Medicina.

Por esos años, 1910, Concepción era un centro importante de médicos de renombre internacional que viajaban a Europa y volvían a Concepción con nuevos conocimientos. Entre ellos, en 1916, al estallar la Primera Guerra Mundial, llegó el doctor Virginio Gómez González, designado como Director del Hospital San Juan de Dios de Concepción. Gracias a este destacado médico la idea ya concebida en el siglo XVIII se pudo cristalizar al plantear en la memorable reunión del día 23 de marzo de 1917, su proyecto de Hospital Clínico y Universidad.

En el ejercicio de su profesión, el doctor Gómez se había vinculado a los establecimientos de la industria carbonífera y había podido apreciar de muy cerca las lamentables condiciones sanitarias de la zona. Pese a ello, miraba con misión certera el porvenir: Concepción y las poblaciones dependientes constituían una comunidad destinada a forjarse un porvenir industrial; para ello se necesitaban hombres sanos, que proporcionaran una mano de obra eficiente y una asistencia técnica y científica adecuada. Para ello era indispensable un Hospital clínico modelo, atendido por médicos formados en la región y escuelas que prepararan profesionales competentes. La primera reunión realizada para el logro de este último fin efectuada en la sala de la alcaldía de la Municipalidad de Concepción y a la cual asistieron don Enrique Molina, Edmundo Larenas, Romilio Burgos, Víctor Bunster, Esteban S. Iturra, Julio Parada Benavente, el Dr. Virginio Gómez, los presbíteros Guillermo Jünemann y Olegario Sáez, don Aurelio Lamas, don Abraham Valenzuela, don Alberto Coddou, el doctor Pedro Villa Novoa, el Dr. Samuel Valdivia, don Albaraín Concha, don Samuel Guzmán García, don Javier Castellón, el Dr. Cristóbal Martín, don Vicente Acuña, don Federico Espinoza, el Dr. René Coddou, don Abraham Romero, don Héctor Rodríguez de la Sotta, don Arturo Sandoval, don Augusto Rivera Parga, don Agustín Castellón, don Luis David Cruz Ocampo, don Teófilo Hinojosa, Desiderio González, don José del Carmen Soto, don Carlos Soto Ayala, don Carlos Roberto Elgueta y don Joselín de la Maza.

El doctor Virginio Gómez presentó su proyecto de creación de una Escuela de Medicina rechazando categóricamente las afirmaciones de quienes pensaban que existía una abundancia de profesionales médicos. Crear una Universidad, una Escuela de Medicina y construir un Hospital Clínico fueron los tres objetivos básicos de aquella histórica reunión. Sin embargo, mientras el primer objetivo tardó dos años en conseguirse y con no pocas dificultades, el segundo demoraría 7 años, pero fue, sin lugar a dudas, la construcción de un hospital clínico que reemplazase al antiguo y deteriorado Hospital San Juan de Dios, construido después del terremoto de 1835 por mandato del presidente de la época don Joaquín Prieto, el objetivo más difícil. Fue necesario un terremoto, el de 1939 para que Concepción pudiera obtener el tan añorado anhelo. Finalmente el 14 de mayo de 1920 por Decreto Nº 1038 se creó oficialmente la Universidad de Concepción y en abril de 1924 se iniciaron las actividades de la Escuela de Medicina en la Facultad de Ciencias. Sería la propia Universidad de Concepción quien, a través de una nota, daría cuenta de la forma en que se desarrollaría la enseñanza de su primer año para el cual ya estarían contratados (27 junio 1923) los profesores: Alcibíades Santa Cruz para la asignatura de Botánica, Humberto Vergara para Física, Salvador Gálvez para Química, Ottmar Wilhelm para Zoología Médica y el doctor Enrique González Pastor para la asignatura de Anatomía.

A finales de 1926 se crea la Facultad de Medicina producto de la reorganización que sufre la anterior Facultad de Ciencias. En el año 1958 se aprueba la reestructuración académica administrativa de las Facultades, propuesta por el experto Rudolph Atcon de la Junta de Asistencia Técnica en Docencia de las Naciones Unidas. Las Facultades quedan estructuradas en Departamentos y entre ellos, el Departamento de Medicina. En la actualidad, la Facultad dicta seis carreras Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Kinesiología. Está conformada por 10 Departamentos de Especialidad: Anatomía Normal y Medicina Legal, Cirugía, Educación Médica, Especialidades, Medicina Interna, Obstetricia y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental, Salud Pública.

Volver al Inicio