Una biblioteca especializada en Ciencias de la Salud, laboratorios de diferentes disciplinas, salas de clases, auditorios, Centros de Docencia Clínica
y un Museo de Anatomía, único en la Región, constituyen la principal infraestructura que dispone la Facultad de Medicina
de la Universidad de Concepción 
para desarrollar sus actividades de pre y postgrado.

Centro Clínico Docente 

Contacto: Luz Garcés Jiménez, secretaria

Ubicación: Roosevelt 1525, Concepción. Edificio adosado a Facultad de Medicina.

Horario: Lunes a Viernes de 8:30 a 19:00 Horas

Teléfono:  56-41 2204800

El Centro Clínico Docente (CCD) de la Facultad de Medicina es un espacio para la formación universitaria y para la atención clínica en las áreas de Fonoaudiología y Kinesiología. Está abierto a toda la comunidad para brindar atención integral para lo cual cuenta con destacados profesionales en rehabilitación y equipamiento de punta orientado a dar solución a la demanda de pacientes.

En el área de la Fonoaudiología se orienta a potenciar la labor docente asistencial en las diferentes áreas de atención relacionadas con los trastornos de la comunicación y otras funciones asociadas.

Dispone de 7 boxes, de los cuales 4 están destinados para las unidades específicas de la Fonoaudiología: Voz, Adultos y Niños; 2 para salas de observación con fines docentes y un amplio box para la unidad de Audiología, que cuenta con un equipamiento propio para el estudio del desempeño auditivo, tanto de pacientes adultos como de niños.

En el área de la Kinesiología el CDC dispone de un amplio gimnasio destinado a la terapia y rehabilitación, dotado con profesionales, alta calidad asistencial y también equipamiento tecnológico e insumos, orientados a dar solución a las necesidades de salud que requiere la comunidad que requiere recuperar funcionalidad y mejorar su calidad de vida.

Las evaluaciones que actualmente ofrece en CCD corresponden a áreas de Kinesiología, Fonoaudiología  y Otorrino y en breve plazo se ampliará a especialiddes tales como Pediatría y Traumatología.

Las prestaciones que ofrece en el área de Fonoaudiología son:

  1. Evaluación de Habla – Voz – Lenguaje (Fonoaudiólogo)
  2. Rehabilitación de Habla – Voz – Lenguaje (Fonoaudiólogo)
  3. Audiometrías – Impedanciometrías (Fonoaudiólogo)
  4. Consulta Otorrino (Otorrino)
  5. Rehabilitación Kinésica

En el área kinésica las prestaciones disponibles son:

  1. Rehabilitación Muscoloesquelética
  2. Rehabilitación Deportiva.

Desde agosto de 2018 se desarrolla un programa en Rehabilitación Vestibular, en conjunto con el Hospital Regional, con especialista en el área.

Finalmente, dado la necesidad de buscar técnicas de relajación en el área de Kinesiología se ha incorporado la MASOTERAPIA, y la TÉCNICA DE PUNCIÓN SECA.

Centro Clínico Docente en Oftalmología, CCDO

Ubicación: Cochrane 1139, Concepción.

Teléfono:  56-41 2210973

El Centro Clínico Docente en Oftalmología es un centro de atención clínica con un enfoque basado en la docencia de la carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría. También tiene como destino de uso la atención clínica oftalmológica, pero sólo a algunas instancias universitarias con convenios de atención vigente como la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE y los Sindicatos 1 y 2 de la Universidad de Concepción,  además de algunos colegios evaluados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, también bajo el marco de convenio con dicha entidad.

La atención clínica del CCDO está enfocada en las siguientes áreas:

  • Tamizaje oftalmológico preventivo y educación  en salud visual
  • Evaluación refractiva (entrega de receta de lentes)
  • Estudios de estrabismo (desviaciones oculares)
  • Tratamientos Ortópticos (para mejorar la insuficiencia de convergencia).

Junto a la atención clínica, el centro clínico basado en su enfoque docente permite además efectuar actividades educativas como talleres guiados por alumnos ayudantes, con el fin de reforzar las técnicas de los exámenes de la especialidad como asimismo efectuar actividades de inducción a las prácticas clínicas y de simulación clínica.

También cuenta con un pequeño auditorio donde se realizan algunas clases de la mención y de otras menciones de la carrera y charlas para los alumnos o la comunidad.

 

Encargada: Lya Hernández Palominos

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 20:00 horas.

Ubicación: Facultad de Medicina, primer piso.

Telefono:  56-41 2204941

Biblioteca especializada en ciencias de la salud, con una amplia gama de  recursos bibliográficos en formatos impresos,  electrónicos, actualizados y pertinentes para  apoyar la docencia, la formación de alumnos de pre y postgrado, la investigación y vinculación con el medio.

Principales áreas:

Medicina, Obstetricia, Puericultura, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica,  Salud Pública y  Especialidades.

Colección:
Cuenta con una colección de libros impresos y electrónicos que cumplen con estándares de  las bibliografías de asignaturas  en cantidad de ejemplares y  relevancia de  títulos.
Acceso Búsqueda
Acceso Libros Electrónicos 

Colección de revistas electrónicas   de corriente principal,  de alto impacto y  con los mejores rankings (Scimago, Scopus, Isis)
Acceso Búsqueda Revistas Electrónicas Suscritas

Acceso a 61 Bases de Datos que  permite complementar la investigación bibliográfica.
Acceso Base Datos

Accesibilidad:

“Encuentr@ UdeC” robusto motor de búsqueda de contenidos  en los recursos  bibliográficos del Sistema de Bibliotecas UdeC  en todos los  formatos.
Acceso Colección Digital

Servicios:

  • Salas de estudio
  • Préstamo automatizado de libros colección general
  • Acceso a revistas electrónicas  y/o bases de datos
  • Obtención de artículos de revistas de otras bibliotecas
  • Charlas informacionales de los Recursos electrónico disponibles
  • Orientación y/o asistencia en la búsqueda y uso de la información
  • Préstamos de: notebook, Tablet.
  • Acceso a libros electrónicos
  • Acceso a los recursos bibliográficos en formato electrónico desde cualquier lugar de    la Universidad  u otro lugar  a través del Proxy
  • Salas de estudio grupal

Auditorio “Dr. Ivar Hermansen Pereira”.  Auditorio Principal Facultad de Medicina

Ubicado en el primer piso acceso principal de la Facultad. Su nombre  recuerda al ex decano de la Facultad de Medicina Dr. Ivar Hermansen P. en dos períodos desde noviembre de 1955 a diciembre de 1962 y Profesor Emérito Facultad de Medicina.

Capacidad:  228 personas.

 

Auditorio Anatomía

Ubicado en el segundo piso del Edificio Anatomía. Emblemático espacio destinado a la docencia de la Anatomía, fue restaurado el año 2015 y reinaugurado  en mayo de 2017.

Capacidad: 147 personas.

 

Auditorio “Dr. Virginio Gómez González” (Anatomía 1)

Ubicado en el primer piso del Edificio de Anatomía está destinado a impartir docencia. Su infraestructura también fue restaurada y se habilitó con nuevo mobiliario.

Capacidad: 67 personas.

 

Auditorio “Dr. Hernán Sotomayor León”

Está ubicado en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad. Su denominación fue decidida en 2013 con la anuencia de la unanimidad de los miembros del departamento en reconocimiento al destacado y reconocido ex Director del Departamento de Medicina Interna, Dr. Hernán Sotomayor L.

Capacidad: 40 personas.

 

Auditorio “Dr. Eduardo Fasce H.”

Se encuentra ubicado en el Departamento de Educación Médica de la Facultad. Su denominación fue otorgada en reconocimiento a la trayectoria académica del ex director del Departamento de Educación Médica y Profesor Emérito de la Facultad, Dr. Eduardo Fasce H. académico responsable de gestionar la creación de la Oficina a Departamento de Educación Médica.

Capacidad: 60 personas.

 

Auditorio Obstetricia

Se encuentra ubicado en el Departamento de Obstetricia y Puericultura y está destinado a la realización de docencia de pre y postgrado y reuniones.

Capacidad: 30 personas.

 

Aula Práctica 323– Auditorio

Ubicada en el tercer piso de la Facultad. Su uso se orienta a la docencia de pregrado.

Capacidad: 70 personas.

Laboratorios Microscopía

Dos laboratorios habilitados cada uno con 34 microscopios para desarrollar labores de docencia. Cada equipo cuenta con una cámara y un proyector que permite visualizar la imagen macro de una muestra.
Los laboratorios se ubican uno en el segundo nivel de la Facultad de Medicina y otro en el segundo piso del Edificio de Anatomía.

 

Laboratorio Simulación Clínica Obstetricia y Puericultura

Creado en el marco del nuevo Plan Curricular de la carrera de Obstetricia y Puericultura como un nueva metodología de aprendizaje que fomenta el conocimiento a través del “saber hacer”. Se trata de un espacio destinado al uso de la herramienta de Simulación Clínica con el objetivo de que el estudiante adquiera competencias entrenando en un ambiente lo más parecido al contexto clínico real en el que pueda realizar las repeticiones necesarias para el aprendizaje de una determinada maniobra o técnica clínica sin poner en riesgo u ocasionar algún daño al usuario (a).

Como consecuencia de este trabajo previo a la experiencia clínica, el margen de error humano se reduce, influyendo de forma directa en la seguridad de los usuarios y permitiendo al alumno tener un empoderamiento de su rol, aprovechando al máximo las oportunidades presentes en los distintos campos clínicos.

En este laboratorio se dictan las asignaturas Preclínico de Enfermería y Preclínico Perinatal y Ginecológico, además de actividades realizadas en simulación desde 2 a 5º año de la carrera, las cuales permiten evaluar a los estudiantes de forma objetiva, mediante la realización constante de Exámenes Clínicos Objetivos Estructurados (ECOE).

En síntesis, la simulación clínica permite observar al estudiante realizando procedimientos clínicos y a la vez proporciona el espacio para evaluar: la interacción del estudiante con un paciente (simulado), la capacidad de razonamiento para resolver problemas y formular un diagnóstico clínico acertado, y también nos ha permitido fomentar habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales. Gracias a esta metodología logramos hacer una evaluación integral de lo que se requiere como profesional matrón (a).

 

Laboratorio Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Laboratorio del Departamento de Tecnología Médica ubicado en el Edificio de Anatomía. Está  destinado a la enseñanza y aprendizaje de  las diferentes técnicas de diagnóstico desde la microbiología, la parasitología hasta la hematología y la biología molecular.

 

Laboratorio de Investigación y  Biología Molecular

Fono: 412661532

 

Laboratorio Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

Laboratorio Docente de la mención de Morfosiopatología y Citodiagnóstico de la carrera de Tecnología Médica. Se ubica en el primer piso del Edificio de Anatomía.

Está conformado por una sala implementada con microscopios ópticos para el análisis y estudio tanto de muestras de tejidos como de citologías. También cuenta con un área de laboratorio implementado con equipamiento especial para el procesamiento de muestras tales como: un procesador de tejidos automático, un centro de inclusión de tejidos con placa fría, dos micrótomos de rotación para realizar cortes de muestras de tejidos y tres campanas de extracción de vapores para la realización de técnicas de tinción de rutina así como de histoquímica. Asimismo, se realizan técnicas de caracterización de tejidos por Inmunohistoquímica.

En el Laboratorio de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico se realizan clases expositivas, seminarios, rotaciones y laboratorio de las principales asignaturas de la malla curricular de la mención para alumnos de segundo a quinto año.

 

Laboratorio Psiquiatría Genética y Molecular

Pertenece al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y está ubicado en el Edificio de Anatomía. Fue creado con financiamiento de un proyecto Fondecyt (1110687) y el apoyo de la Facultad de Medicina. Cuenta con tecnología para desarrollar investigación en epidemiología genética y fármaco – genética, abriendo un nuevo ángulo de investigación para comprender los fenómenos biopsicosociales que interactúan como posibles predictores de riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo de patologías psiquiátricas o en la respuesta a tratamientos farmacológicos.

Cuenta con equipamiento básico para realizar estudios que se sustentan en técnicas de Biología Molecular, además de un PCR de tiempo real, un espectrofotómetro y cámaras de electroforesis que permiten eficiencia en los análisis, screening de nuevas mutaciones y determinación de patrones de metilaciones del DNA que abren posibilidades de explorar tópicos de investigación en epigenética.

 

Laboratorio Computación

Se ubica en el segundo nivel de la Facultad de Medicina y está dividido en dos salas. La primera, habilitada con 35 computadores, proyector y pizarra digital, destinada a docencia. Una segunda, con 12 computadores.

El laboratorio cuenta además con un sistema de impresora de documentos para los estudiantes.

Horario: Lunes a Viernes de 8.30 a 19.00 Horas

Ubicación: Segundo Piso Facultad de Medicina

Teléfono: 41 2207097

Patrimonio Científico de Chile, el Museo de Anatomía fue fundado por el Prof. de Anatomía Enrique Solervicens para ayudar en la enseñanza, investigación y formación de los profesionales de la Salud. En las afueras del edificio un busto instalado en 1978 recuerda la figura del fundador.

El profesional, que había terminado recientemente su formación,  fue contratado en 1926  -dos años después de la creación de la carrera de Medicina- para dirigir el Instituto de la Cátedra de Anatomía de la Universidad. Un año después se convirtió en Profesor Titular del primer curso de Anatomía Médica y en 1929 ya concentraba todos los cursos de Anatomía de la Universidad.

Parte importante de las preparaciones anatómicas del Museo de Anatomía fueron realizadas por el fundador. Una amplia sala en el primer piso del edificio de Anatomía reúne una serie de vitrinas temáticas en las que se agrupan las distintas preparaciones anatómicas concebidas para llamar la atención sobre un aspecto específico del cuerpo humano y permitir a todos los estudiantes del área de la salud, así como de otras carreras, aprender in situ.

La  vitrina destinada al corazón permite conocer la configuración interna y externa de este órgano, así como el sistema de irrigación; sus válvulas y arterias. Una segunda vitrina muestra preparaciones de pulmones adultos; además de pulmones y corazón de niños y fetos.

El área dedicada a cabeza y cuello, reúne piezas como nervios dentarios, arterias maxilares, músculos masticadores (en forma de modelo) y músculos faciales, incluyendo diversas secciones  de la tráquea, la laringe, lengua, esófago y el oído.

Cortes de húmero, de fémur, muestras de coxis, esternones de niños y adultos, vértebras, parietales y temporales, entre muchos más, conforman la sección dedicada a los huesos.

Otras secciones son las de órganos abdominales y pélvicos (en la que se pueden ver riñones, bazo, órganos sexuales, estómagos, vejigas, páncreas, etc.),  de pies y manos (con muestras de articulaciones, tendones, sistemas de irrigación, músculos, piel) y de articulaciones (donde se encuentran cortes de articulaciones de la rodilla, del área escapulo-humeral, de codos, hombro-brazo, de la zona coxofemoral, de pelvis, entre otras), de Músculos (con muestras de músculos del tórax, el abdomen, pierna, brazo, antebrazo; y cortes de las zonas abdominal y pélvica). También hay una vitrina con  preparaciones de fetos (distintas partes del cuerpo) y de cabezas (piezas que muestran aspectos específicos como nervios y arterias).

Llamativo entre los  estantes es el de las preparaciones inyectadas, que resaltan puntos de interés de distintos órganos, a través del uso de colorantes: bronquios, árboles bronquiales, hígados, placentas, arterias y venas pulmonares, arterias coronarias y cerebrales, la irrigación del estómago, entre otros.

Un lugar especial ocupa la colección de Medicina Forense, que  llegó al Museo cuando se fundieron en la actual unidad académica los departamentos de Anatomía y de Medicina Legal.

En esta colección hay muestras de distintos tipos de lesiones (heridas de balas, quemaduras por fuego o electrocución, golpes diversos) que tienen implicancias médico legales. Cabe mencionar que, debido a que se trata de imágenes que son muy fuertes, el ingreso al museo está restringido para menores de 12 años.

Todas las muestras contenidas en este Museo son anteriores a 1960. En esos tiempos y antes era frecuente que la Universidad recibiera, desde el Hospital o el Servicio Médico Legal, cuerpos que no eran reclamados y que, de acuerdo a la legislación y con autorización del juez, podían ser entregados para fines educativos y de investigación. Ahora eso casi no ocurre, aún así el Departamento de Anatomía recibe donaciones de personas que deciden donar su cuerpo a la ciencia previa firma de una Declaración Jurada ante Notario Público.

Tal como se señaló el Museo es usado con fines pedagógicos por todas las carreras de la facultad de Medicina y de otras como las pedagogías en Biología y Química; las carreras de Bioquímica; Química y Farmacia, Odontología, Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil Biomédica; además recibe visitas de carácter educativo de colegios y liceos.

Administrador Salas 
Sr. David Gajardo Isla
41-2204293
hgajardo@udec.cl

Las principales salas de la Facultad de Medicina destinadas a la docencia  son:

Primer Piso
Sala 1-2 (130)
Sala 1-3 (130)

Segundo Piso
Sala 2-2 (110)
Sala 2-3 (110)
Sala Educación Continua (25)

Tercer Piso
Sala 323 (30)

Cuarto Piso
Sala 426 (35)

Quinto Piso
Sala 5-1 (25)
Sala 5-2 (10)
Sala 5-3 (25, ex magister)
Sala 5-4 (25)

Edificio Anatomía
Sala Disección (60)
Demostraciones 1 (40)
Demostraciones 2 (25)
Demostraciones 3 (25)
Demostraciones 4 (25)
Demostraciones 5 (25)

Subterráneo Facultad
Sala Estudio (25)
Sala Procedimientos (30)
Oficina Centros de Estudiantes