A un mes de su funcionamiento Tele Covid-19 UdeC mira a creación de App

Sólo cinco preguntas simples, rápidas y muy claras son las que han permitido a más de un millón 300 mil personas chilenas y extranjeras despejar su sospecha de ser o no un paciente con coronavirus gracias a la implementación de la Plataforma de Evaluación de Riesgo COVID-19 puesta en marcha a mediados de marzo por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en una alianza estratégica con el Gobierno Regional Biobío, las seremis de Salud y Ciencia, Conocimiento e Innovación, la Red Universitaria Nacional, REUNA, universidades locales y el Colegio Médico Regional Concepción.

La plataforma, alojada en coronavirus.udec.cl es abierta y a ella puede acceder cualquier persona que necesite orientación sobre la enfermedad, recomendaciones, conocer mecanismos de prevención efectiva y lo más importante descartar ser un paciente de riesgo o no.

Terminada la marcha blanca del proyecto,  la directora de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina UdeC, Angélica Avendaño Veloso, matrona y doctorada en Educación adelantó que se evalúa la funcionalidad de implementar el uso de una App, tanto para Android como para iOS, de manera de optimizar aún más el acceso a esta plataforma creada como contribución a la salud de toda la población.

Prof. Angélica Avendaño V. Directora Unidad de Telemedicina Facultad de Medicina

         Sobre la plataforma la define como un “primer filtro”, una primera consulta a través del acceso a un cuestionario muy simple, pero que detrás de él posee un algoritmo, un estudio que señala que si se reúnen ciertos elementos, de acuerdo a lo que se ha determinado para la enfermedad, se define un caso sospechoso. En caso de que el paciente reúna elementos como para una sospecha de la enfermedad, explica, es derivado a teleconsulta con un médico para una eventual toma de examen de COVID-19 en su CESFAM o incluso en su domicilio de acuerdo a los convenios suscritos con los diferentes servicios de salud.  Si no se trata de un paciente sospechoso de coronavirus el sistema entrega orientación, educación acerca de la enfermedad y recomendaciones como volver a consultar en caso de presentar síntomas atribuibles a la enfermedad más adelante. “Lo que estamos haciendo a través de este proyecto es la aplicación de un modelo que como Unidad de Telemedicina en nuestros 15 años de trayectoria ya habíamos probado y que es B-Health, el cual combina la atención presencial con la atención virtual médica, por lo tanto, lo que hacemos es poner a disposición de la comunidad la atención virtual coordinando con los servicios de salud de manera que los pacientes, que son identificados y atendidos en una primera instancia por la plataforma, puedan, cuando es necesario, acudir a sus centros de salud o a un centro de emergencia”, explicó la académica, quien agrega que lo que se busca es descomprimir los sistemas de urgencia, evitar así el contagio y priorizar las atenciones que prestan estas unidades más aún durante las próximas semanas cuando los virus respiratorios, propios de la época, comiencen como cada año a ocupar el quehacer médico asistencial que este 2020 sumará la presencia de COVID-19.

De las cerca de un millón 300 mil visitas que ha registrado la plataforma, poco más de un millón son chilenas y alrededor de 600 los pacientes derivados a teleconsulta con médicos voluntarios que se dedican a atender casos sospechosos de lunes a viernes de 10 a 19 horas en horario continuado y los días sábado hasta las 15 horas. “Valoramos profundamente como equipo el trabajo de los médicos voluntarios que participan en esta iniciativa, ya que incluso sin estar algunos familiarizados con la Telemedicina, lo han asumido como un desafío y un compromiso para contribuir”, recalcó la profesional. En ese sentido, destacó además que semanalmente profesionales de diferentes especialidades están contribuyendo a través de la realización de reuniones clínicas virtuales con sus conocimientos y experiencias, encuentros en los que se informa desde tratamientos para COVID-19 hasta buenas prácticas e innovación en teleasistencia o efectos en la salud mental debido a la pandemia. Estos espacios son difundidos, además de otras plataformas, en el Canal de Youtube de Telecovid.

De los pacientes atendidos en teleconsulta, cerca de un 30 por ciento entran en cuarentena y a un 30% se le solicita realizar el test, de los cuales alrededor de 20 pacientes han debido ser derivados a un sistema de salud.

El sitio coronavirus.udec.cl seguirá vigente mientras dure la pandemia y atendiendo a personas de todo el país. Se estima que con el aumento de las enfermedades respiratorias propias del invierno se incrementen también las consultas.