Académica representará a Chile en Encuentro Internacional que abordará COVID-19 y sus implicancias

A contar de hoy miércoles y hasta el viernes 25 de septiembre se realizará la XVII Conferencia Internacional AMNET, Red Latinoamericana de Vigilancia de Enfermedades Crónicas, la cual se efectuará en modalidad virtual y teniendo como tema transversal “Aprendizajes en Latinoamérica: Implicancias para la Salud y la Vigilancia”.

El encuentro es organizado por la Universidad de Antioquía de Colombia y recibirá a destacados expositores de naciones como Canadá, Costa Rica, Brasil, Argentina, Paraguay y también de algunos países europeos tales como Alemania, Bélgica y Suiza. Por primera vez Chile participará en este encuentro y será representado desde el mundo universitario por la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga Palacios, quien fue invitada como expositora al módulo Rol de las Universidades y su respuesta ante COVID-19. Allí presentará la experiencia de la UdeC junto a pares de las Universidades de Florida, Estados Unidos; Berna de Suiza; Antioquía de Colombia y de la Fundación Univali de Brasil.

La Dra. Moraga, quien es magister en Salud Pública mención Epidemiología de la Universidad de Chile y Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud de la UdeC, mantiene vínculo permanente con profesionales y grupos de trabajo nacionales e internacionales relativos a la epidemiología de las enfermedades crónicas, entre ellos, el Dr. Adrián Alasino, quien fuera presidente de una versión anterior de AMNET y quien la invitó a exponer en representación de Chile en el encuentro 2020.

En la oportunidad, la jefa de carrera de Medicina hará una presentación sobre la evolución epidemiológica del Covid-19 de marzo a la fecha en Chile y también sobre la Universidad de Concepción, parte de su estructura y trayectoria en estos 100 años y el rol que ha tenido, tanto a nivel regional como nacional durante el tiempo de pandemia tanto en el Pregrado, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. En estas áreas, adelantó que destacará aspectos como la readecuación curricular, la capacitación en nuevas tecnologías para el cuerpo docente y los desafíos del teletrabajo, iniciativas tecnológicas en las que se ha destacado la Universidad de Concepción y también en el aporte y el apoyo que la institución ha brindado a la comunidad en el diagnóstico, análisis de datos, trazabilidad y educación que ha realizado en los territorios y a la población en general, entre otros aspectos.

Sobre esta importante invitación, la Dra. Moraga comenta que “durante todos estos meses la Universidad de Concepción se ha destacado con una activa participación desde distintos ámbitos y creo que el valor de estar en AMNET 2020 es que estamos siendo reconocidos como una universidad prestigiosa a nivel latinoamericano que puede representar el quehacer universitario nacional en este tiempo de pandemia”.