Congreso de Telemedicina reunió a referentes del mundo y mostró experiencia UdeC

Con una destacada asistencia y participación de los principales expertos y referentes en Telemedicina del mundo y cumpliendo los objetivos planteados, finalizó el Congreso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital organizado por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina UdeC, el que congregó en nuestra ciudad a cerca de 200 asistentes de Chile y diversos países los días 6 y 7 de diciembre.

La inauguración contó con la presencia del vicerrector de la Universidad de Concepción, el Decano de la Facultad de Medicina, autoridades de Salud, académicas y de todos los actores involucrados en esta área. El encuentro presentó los últimos avances realizados con la introducción progresiva  de la tecnología como factor para mejorar la salud de los pueblos, esto en sintonía con la necesidad de las personas, en especial, las más vulnerables.

La Dra. Angélica Avendaño Veloso, directora de la Unidad de Telemedicina y presidenta del comité organizador del congreso, indicó que durante ambas jornadas se expusieron los conocimientos más vigentes y los resultados de investigaciones de fronteras que fueron compartidos en conferencias, ponencias, posters y workshop relacionados con la introducción de la última tecnología, proyectos e innovaciones en los sistemas sanitarios públicos y privados, además de conocer la experiencia en regiones remotas,  como islas del Cono Sur, comunidades de pueblos originarios y también de la formación de futuros profesionales  en salud.

Respecto a las materias tratadas en el congreso, Angélica Avendaño comentó que éstas fueron transversales. Se abarcaron tópicos de tecnología, sus aplicaciones e innovación, pero siempre en función de las personas y en la resolución de los problemas de los equipos de salud en el nivel primario, los que no cuentan con los especialistas en el mismo lugar en donde se encuentra el paciente.

“Como Unidad de Telemedicina y nuestra experiencia de más de una década no sólo hemos logrado sistematizar el conocimiento adquirido, compartido y transferidos, sino que también  entender que los proyectos innovadores con uso de tecnología son exitosos cuando los equipos humanos tienen la motivación, la energía y la capacidad de trabajo colaborativo con objetivos claros centrados en el bienestar de los pacientes y sus familias, con capacidad para formar redes, aprender de las experiencias y también trabajar con quienes requieren de nuestro apoyo para avanzar y crecer”.

La Universidad de Concepción, agregó, ha contribuido a mejorar el acceso, oportunidad y calidad de la atención de los pacientes de la red pública del país, alcanzando a más de 60 mil usuarios en diversas prestaciones con el uso de tecnología en las especialidades de oftalmología, dermatología, endocrinología, imagenología, cardiología y neurología. Por otro lado, dijo, “hace más de 10 años que impartimos la asignatura de Introducción a la Telemedicina en los estudiantes de la salud para mejorar sus competencias y habilidades…hemos sido pioneros en ofrecer un Diplomado en Telemedicina y TIC en Salud, actualmente en su cuarta versión, destinado a actualizar conocimientos en profesionales que se desempeñan en esta área ya sea en procesos sanitarios o en el uso de tecnologías”.

Todos estos aspectos fueron destacados por los expositores invitados de Estados Unidos, Inglaterra, España, México, Argentina y Chile. El Dr. Pedro Ramos Contreras del Departamento de Telemedicina de México dijo que una instancia como el congreso realizado permite compartir ideas, conocer proyectos y también otras opciones de resolución que ayuden  a las personas, para lo cual es fundamental capacitar a las nuevas generaciones médicas en los beneficios que aporta esta herramienta, los usos, los límites, la ética de la atención médica a distancia, en definitiva, todo aquello que se oriente a resguardar la calidad de la atención.

Finalmente, la Dra. Avendaño manifestó que mirar qué hacemos, cómo lo estamos haciendo, cómo estamos influyendo para una salud más asociativa que considere los valores y los aspectos éticos y legales, cómo estamos vinculando el quehacer universitario con las necesidades más urgentes de las personas y cómo se está formando profesionales en el área, sin duda, es una contribución fundamental para una salud más justa e inclusiva.

Galería Fotográfica Completa 

Prensa TVU

Panorama

Diario EL SUR