Congreso de Telemedicina UdeC reunirá experiencias y referentes de Chile y el mundo en Salud Digital

En el marco de los 100 años de la Universidad de Concepción y de la experiencia, la trayectoria y el prestigio nacional e internacional de más de 10 años de la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina, se realizará este 6 y 7 de diciembre el Congreso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital, con el objetivo de convocar a todos los actores involucrados en salud digital, tanto del área académica, clínica, investigación, industria y organismos vinculados a la salud que participan en los procesos de atención, gestión y seguimiento del cuidado de los pacientes, con uso de tecnología, tanto de Chile como del resto del mundo. La actividad comenzará con la acreditación de los asistentes a partir de las 8.00 horas en el Hotel MDS de Concepción.

La Directora de la Unidad de Telemedicina, Dra. Angélica Avendaño Veloso y presidenta del encuentro internacional señaló que reunir y convocar a todos los actores del ecosistema de la salud digital que tienen algo que decir, compartir o una experiencia que mostrar, es el propósito del congreso, ya que todos pueden constituir un aporte en el mejoramiento y desarrollo de esta área en la que a través del uso de tecnología participan en los procesos de atención, gestión y seguimiento del cuidado de los pacientes- tanto de Chile como del resto del mundo.

Los temas que abordará este encuentro son Telesalud y Educación Médica, Telemedicina y Salud 4.0, Aplicaciones Clínicas y Casos de Éxito en Telemedicina, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) Aplicados a la Telesalud y Políticas Públicas y Marco Legal en Telemedicina, Telesalud y Salud Digital.

Para tratar el profundidad estos aspectos está considerada la asistencia de destacados expositores internacionales que compartirán sus experiencias. En este sentido, la Dra. Avendaño destacó la participación del Dr. Peter Scanlon, profesor de la Universidad de Oxford en Inglaterra, quien hace más de 10 años lidera el Programa Nacional de Retinopatía Diabética de U.K.; el Dr. Dale Adverson de USA, quien ha sido Presidente de la Asociación Americana de Telemedicina ATA y actual Director del Centro para la Telesalud en su Universidad; el Dr. Marcial García de España, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática en Salud; la Dra. Elizabeht Krupinski, profesora en el Departamento  de Radiología e Imagenología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y Past President de la ATA y el Dr. Augusto Ernesto Ittig que es actual Presidente de la Red Iberoamericana de Salud Digital, RISAD, organización a la cual está adscrita la Unidad de Telemedicina y en la que ha asumido recientemente como vicepresidenta la profesora Avendaño.

Importante asimismo relevar entre los invitados nacionales la participación de los directivos del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud desde donde los Dres. Héctor Fuenzalida y Marcela Cortés presentarán la mirada y propuestas ministeriales en la materia.

En el transcurso del proceso de convocatoria, la organización del Congreso destaca también  el haber recibido 61 trabajos, los que fueron seleccionados por el comité científico internacional y cuyas experiencias se expondrán durante las sesiones de la tarde.

Es preciso mencionar además que la Unidad de Telemedicina UdeC ha consolidado su trabajo al apoyar la formación de pre y postgrado, desarrollar diversas estrategias para mejorar la gestión asistencial de Servicios de Salud desde Arica hasta Chiloé y participar en diversos grupos de colaboración en investigación y desarrollo.

En el marco del centenario del plantel, además de realizar este congreso inédito en la zona, quienes componen esta repartición también lideran otras iniciativas como un proyecto, actualmente en etapa de validación y que, gracias al trabajo desarrollado junto al Departamento de Kinesiología y a la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, permitirá contribuir en la rehabilitación de pacientes, a través de tecnología creada para ese fin.

Toda la información del Congreso en: https://www.congresotelemedicina.cl/