Expertos dialogaron sobre un nuevo sistema de Salud y su financiamiento

Discutir y analizar sobre salud en el actual escenario que vive Chile y analizar opciones de financiamiento del sistema sanitario, fue el foco del reciente encuentro “Diálogo sobre Salud y Nuevo Pacto Social: Alternativas para financiar nuestro sistema sanitario”, convocado por los Departamentos de Salud Pública, Obstetricia y Puericultura y Trabajo Social de la UdeC, además del Colegio Médico Concepción y Colegio  de Matronas y Matrones de Chile, Filial Concepción.

Al encuentro de discusión e información fueron invitados como expositores el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile; Carolina Velasco, economista e investigadora de políticas públicas en salud del Centro de Estudios Públicos (CEP Chile); y Bárbara Rojas, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS, quienes desde su experiencia y perspectiva plantearon su visión acerca de hacia dónde debieran enfocarse las políticas públicas para un nuevo sistema de salud y su financiamiento correspondiente.

En ese sentido, Cuadrado manifestó que el sistema de salud actual presenta deficiencias en el diseño que  lo hace  ser un esquema de salud dividido y segmentado para la población, situación que exige una reforma de fondo. Al respecto y en relación al Plan de Salud Universal (PSU) propuesto por el Gobierno opinó que presenta un alto riesgo, pues apunta al debilitamiento del rol de la red pública y su articulación. Es por ello que en 2018 integró una comisión integrada por académico nacionales y extranjeros, que fue convocada por el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, la que durante varios meses sistematizó evidencia internacional e hizo una propuesta para Chile. Se trata de un seguro de salud universal, único, de cobertura equitativa y solidaria al 100% de la población. Sobre el mecanismo de financiamiento de la propuesta, dijo que “creemos que debiera incrementarse en al menos 1.2 puntos del PIB, lo cual se puede lograr en una gradualidad de 3 años, lo cual permitiría aumentar la cobertura de financiamiento para medicamentos y disminuir las listas de espera”. La propuesta, cuya implementación gradual sería de al menos 5 años, ya es conocida por ambas comisiones de Salud del Congreso, pero el Minsal no ha estado interesado en dialogar al respecto, comentó.

En tanto, Carolina Velasco presentó la ponencia “Seguridad Social en Salud: una reforma al sistema de financiamiento con foco en las personas”, contexto en el que señaló que la propuesta del CEP es pasar a un sistema de seguridad social como el alemán u holandés donde existan varios aseguradores que entregan un plan de salud universal determinado por la autoridad para todo el país, en cuyo modelo los aseguradores participan con reglas diferentes a las actuales y donde existe libre afiliación y donde las personas no pagan una prima asociada a su riesgo, sino que aportan una prima según sus recursos y reciben atención de acuerdo a sus necesidades. Esta propuesta, agregó, debe orientarse a la prevención y promoción de la salud fomentando el uso racional del sistema, lo cual sin duda reduce costos y permite ampliar coberturas.

Por último, Bárbara Rojas, vicepresidenta de la Fenpruss, fue enfática en expresar que el actual sistema de salud vive una profunda crisis y que por lo mismo exige una reforma integral y estructural. Sabemos que el sistema es desigual, discriminatorio y que está determinado por la carga de enfermedad y los ingresos de las personas, además el área pública está endeudada y la salud privada invierte cada vez más en gestión, señaló.

Sobre la propuesta de su sector dijo que a fines de 2019 publicaron un libro, actualización de un primer escrito del año 2013, el cual contiene ideas programáticas para una Reforma en Salud que plantea nueve ámbitos dentro de los cuales el financiamiento es uno de los pilares fundamentales. “Proponemos avanzar en el seguro único de salud, en financiamiento vía impuestos generales en forma gradual de manera que este organismo que reúna todas las cotizaciones sea capaz de entregar prestaciones universales”, expresó.

El encuentro finalizó con una mesa redonda moderada por la Directora del Departamento de Salud Pública, Paula De Orué, en la que los tres expositores respondieron consultas de los asistentes y reforzaron algunos conceptos de cada una de sus propuestas.

Nota Radio Universidad de Concepción