Exponentes de EEUU y Francia participaron en Simposio Internacional sobre trastornos adictivos

Con las ponencias de destacados especialistas que mostraron sus experiencias terapéuticas desarrolladas en Estados Unidos y Francia, se desarrolló en forma exitosa el Simposio Internacional “Tratamientos en Adicciones: De la Investigación a la Clínica”, encuentro cuya organización estuvo a cargo de la Dra. Carmen Gloria Betancur Moreno, profesora asistente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y el Dr. Mario Hitschfeld, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

Ambos académicos lideran proyectos de investigaciones clínicas financiados por Conicyt en busca de nuevas líneas de tratamiento de adicciones tan importantes como lo son la pasta base y el alcohol y en un trabajo conjunto por aunar experiencias desarrollaron el simposio.

El encuentro internacional, realizado en EmpreudeC contó con la participación como expositores de tres destacados especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos y del Complejo Hospitalario Pilié Salpetriere de Francia, quienes, presentaron tanto su experiencia como los  modelos de atención instaurados en esos países. Ellos fueron Terry Schneekloth, Jefe de la División de Medicina de Adicciones del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo de Estados Unidos; Yves Edel, Jefe de la Unidad de Adictología Hospitalaria (ELSA) y el Dr. Víctor Karpyak, Jefe de Dispositivos de Adicciones de la Clínica Mayo.

La académica, Dra. Carmen Groria Betancur señala que nuestro país enfrenta un complejo escenario en salud mental debido al consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas, el cual no distingue grupos etáreos ni clases socioeconómicas. Además, una serie de factores sociales, económicos y también políticos, han favorecido que el consumo sea transversal, afectando no sólo en cifras de morbilidad, sino que también en lo que a carga de enfermedad se refiere, sobre todo de drogas duras como la pasta base que si bien no registra un alto consumo general, sí impacta profundamente en las personas y sus familias con años de vida perdidos, abandono de estudios y fuente laboral e incapacidad de hacerse responsable de sus vidas y de las de aquellas que de ellos dependen. Esta situación plantea una enorme desafío para que el que se precisa más recurso humano capacitado, recursos económicos y también de infraestructura que permitan establecer y mantener programas efectivos de prevención e intervención. Nuestro conocimiento y la de los invitados es nuestra contribución a que este problema de salud sea más visibilizado, podamos aunar criterios de abordaje y darle la importancia que requiere, señaló la especialista.