Facultad abre espacios de reflexión y trabajo frente a crisis social

Con el propósito de abrir espacios de reflexión, trabajo y comisiones de trabajo orientadas a los futuros cambios que vivirá nuestro país a partir de la crisis social surgida el pasado 19 de octubre, la Facultad de Medicina ha realizado diversas actividades orientadas a ese objetivo surgidas desde el quehacer de diferentes departamentos y centros de estudiantes.

“Cabildo Abierto por la Crisis en Salud” fue el primer encuentro realizado el 28 de octubre en el frontis de la facultad y fue organizado por el Centro de Estudiantes de Medicina y Obstetricia y Puericultura, con el objetivo de articular de manera colectiva las percepciones individuales sobre la crisis sanitaria que experimenta el sistema de salud chileno en relación a sus causas y posibles soluciones.

Luego, el 30 de octubre se realizó el conversatorio triestamental “Crisis Social e implicancias en la Salud” a partir del cual surge una declaración pública de los estudiantes, docentes y personal administrativo, técnico y auxiliar del Departamento de Obstetricia y Puericultura expresando absoluto respaldo a las demandas manifestadas en el movimiento social de los últimos días.

Un día después, el 31 de octubre el Departamento de Educación Médica en carta abierta hace público su amplio apoyo a las demandas visibilizadas en el movimiento ciudadano de los últimos días en el país. Proponen conversatorios y espacios reflexivos para responder desde el Departamento y la Facultad.

El 4 de noviembre se realizó Consejo extraordinario de Facultad extendida la participación de todos los jefes de carrera para analizar la situación nacional y académica de todas las carreras. Al medio día de esa jornada se efectuó el conversatorio “Crisis Social e implicancias en la Salud” donde expuso la Dra. Cecilia Villavicencio, académica de nuestra Facultad y la Dra. Cecilia Bustos de la Facultad de Ciencias Sociales. Entre las principales conclusiones de este encuentro está el reconocimiento de avances importantes como país en lo que se refiere a indicadores de salud macros en el ámbito de esperanza de vida y salud infantil; y los derechos garantizados de las 85 patologías GES/AUGE. No obstante, se requiere analizar más profundamente el funcionamiento del Sistema de Salud y no sólo analizar políticas públicas específicas. Se reconoce, asimismo, la definición del Derecho a la Salud (PIDESC, 1966), sin embargo se trata de una definición débil o insuficientemente en nuestra normativa.

Respecto a las necesidades algunas de las que se establecieron fueron considerar en el análisis de la situación sanitaria nacional no sólo los elementos de financiamiento, sino que también los esenciales de la salud como la disponibilidad de establecimientos, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad de la atención. Además se constata en el sector público poca capacidad resolutiva y aunque se ha avanzado con la acreditación se requiere creatividad y liderazgo de los directivos, así como también financiamiento a través de un Seguro Único Universal de Salud, dado que el actual no es solidario y discrimina por ingreso, enfermedad y edad, entre otros aspectos.

El jueves 7 la Facultad de Medicina convocó al Segundo Cabildo Abierto por la crisis en Salud, oportunidad en la que se discutieron las causas que explican la crisis sanitaria y se analizaron los caminos que deben seguirse para avanzar.

El 8 de noviembre, en tanto, docentes de nuestra unidad académica participaron en el conversatorio ¿Qué rol se espera de la Universidad en las movilizaciones sociales?. Convocaron a este encuentro los departamentos de Educación Médica, Kinesiología, Obstetricia y Ginecología, Obstetricia y Puericultura y Salud Pública.

El 12 de noviembre el Departamento de Obstetricia y Puericultura y el Centro de Estudiantes de la carrera invitaron al conversatorio “Crisis Social, Nueva Constitución y Proceso Constituyente”, ocasión en la que expuso Amaya Alvez Marín, abogada y profesora UdeC. El 13 de noviembre la carrera de Medicina desarrolló su Segunda Jornada de Autoformación en la cual se abordaron los tópicos Constitución y Salud y Derechos Humanos.

En tanto, el Consejo de Facultad en sesión extraordinaria realizada el 13 de noviembre emitió una Declaración Pública en la que legitimizó las manifestaciones de la ciudadanía, rechazó categóricamente la violencia sistemática a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales y militares y de todo tipo de violencia en general, y reconoció que es necesaria una mirada crítica tanto de la Universidad de Concepción como de esta Facultad que permita evidenciar y analizar las inequidades y brechas al interior de la institución.

A continuación algunos de los documentos y enlaces emanados de estos encuentros:

Declaración Consejo de Facultad

Conversatorio Amaya Alvez Marin

Conversatorio Crisis Social y Derecho a la Salud Cecilia Bustos Ibarra

Financiamiento Salud Chile Dra. Cecilia Villavicencio Rosas

Termómetro social primera edición octubre

Fotos Primer Cabildo Abierto

Fotos Conversatorio ¿Qué rol se espera de la Universidad en las movilizaciones sociales?