Facultad recibió online a sus Primeros Años 2020

Una bienvenida muy diferente, a distancia, sin estar cerca de sus «mechones y mechonas», pero con el mismo cariño y dedicación, tuvieron los 431 estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina Udec que ingresaron este 2020 a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, de parte de directivos, jefes y jefas de de carrera, docentes y presidentes y presidentas de los Centros de Estudiantes.

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma digital Zoom, medio en el que se compartió el tradicional himno universitario. A pesar de las limitaciones que significa este inicio de año académico, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González Ramos, puso en contexto la actual situación sanitaria que enfrenta el país con la necesidad imperiosa de que todas las personas, desde sus diferentes campos de acción, actúen con solidaridad y cooperación, pues será la única forma de poder enfrentar con éxito el difícil escenario que ,sin duda, también pondrá a prueba la formación de los futuros profesionales de la Salud. «Cuando esto pase ustedes tendrán la responsabilidad de devolver lo humano a los sistemas de salud del mundo…la colaboración entre países, instituciones y personas será esencial para levantarnos de esta pandemia…sin solidaridad y sin empatía no hay colaboración». En este sentido, los instó a cuidar su vocación altruista como norte de vida, ya que las carreras escogidas los transformará en el soporte de incontables familias y personas, pues siempre serán la primera y última línea de la defensa de la salud de miles de chilenos y chilenas, indicó el Dr. González.

En la recepción, el vicedecano Dr. Jorge Gajardo Navarrete presentó a los primeros años la estructura de la Facultad de Medicina, cómo se organiza y algunas imágenes de los principales espacios que transcurrido este período de aislamiento social les recibirán. «Quisiera transmitirles además que procuren ser resilientes frente a esta compleja situación que todos estamos enfrentando la que con seguridad nos hará replantearnos muchos esquemas a los que estamos acostumbrados sobre todo en el ámbito de la formación… por eso mismo lo invito a situarse en la fila de la participación, del esfuerzo, de la constancia y de la crítica constructiva y respetuosa», manifestó.

Las recepciones se realizaron durante toda la semana pasada y por carrera, ocasiones en las que además cada jefe o jefa de carrera, les presentó información relevante sobre la carrera, plan de estudios, perfil de egreso y mecanismo de cómo serán estas primeras semanas de clases. Los centros de estudiantes, a través de sus presidentas y presidentes, también estuvieron presentes quienes les dieron la bienvenida y les invitaron a mantener el contacto a través de sus diferentes redes sociales.

Saludo Decano Facultad de Medicina 2020