Fonoaudiología avanza en alianza con Sao Paulo para estudiantes, docentes y desarrollo de la investigación

Con el objetivo de promover el intercambio de estudiantes de pregrado, postgrado, docentes investigadores y miembros de equipos relacionados con el área, el Departamento de Fonoaudiología comenzará a poner en marcha el próximo año el convenio suscrito con la Facultad de Odontología de la Universidad de Sao Paulo – Baurú de Brasil en lo que será un trabajo conjunto de cooperación académica para el cual se ha trabajado en los últimos dos años.

Para concretar esta alianza, académicos del Departamento de Fonoaudiología viajaron a Brasil en 2017 y hace unas semanas visitó la UdeC una delegación formada por el Decano de la Facultad de Odontología de Baurú (a la que se adscribe el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Sao Paulo), Prof. Carlos Ferreira Dos Santos; la coordinadora de convenios internacionales, Prof. Deborah Ferrari y la Prof. Asociado del Departamento de Fonoaudiología,  Wanderleia Blasca. En su visita, sostuvieron reuniones protocolares con el Director de Relaciones Internacionales de la UdeC, con el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González R., con el Director del Departamento de Fonoaudiología y Jefe de Carrera, profesores Hernán León y Pablo Espinoza, respectivamente y con académicos de la carrera.

El Prof. Hernán León explicó que uno de los ámbitos más avanzado para concretar este convenio es el de intercambio estudiantil de dos o tres estudiantes, a través de rotaciones clínicas de internado para alumnos de quinto año, las que representan interesantes posibilidades de desarrollo para los estudiantes. Al respecto, el jefe de carrera de Fonoaudiología, Pablo Espinoza, indicó que la asignatura con la que comenzarán formalmente a trabajar es con “Análisis acústico de la fonoarticulación”, la cual se dicta en el IV semestre y que será transmitida on line primero y luego de manera presencial, habiendo también otras de interés que se evalúan incorporar más adelante, señaló.

En una segunda etapa, el convenio plantea cooperación en el área de la investigación, ya que Brasil registra interesantes líneas de análisis, por ejemplo, en Audiología (Trastornos del Lenguaje Adultos en Alternaciones de las Funciones Orofaciales). También se contempla intercambio académico de postgrado en un sistema flexible semipresencial. “Ellos imparten el Doctorado en Ciencias de la Fonoaudiología de cuatro años de duración, pero que al ser semi presencial permitiría flexibilidad para nuestros académicos con un plan de trabajo acá en Chile”, expresó.

En este sentido y como una forma de ir acercando el vínculo, las académicas Angela Pino  Zúñiga y Valeria Espejo Videla del área Audiología y Trastorno del Lenguaje y Habla del adulto, respectivamente fueron invitadas al XXVI Congreso Fonoaudiológico de Baurú que organiza la Universidad de Sao Paulo. En la ocasión, la Prof. Espejo participará en 2 mesas redondas «Terapia de Lenguaje y Habla en los Trastornos Neurológicos en Adultos” y “Trabajo en equipos de salud: desafíos para la interdisciplinariedad”. La Prof. Pino, en tanto, participará en la ponencia y mesa redonda “Screening auditivo universal: ¿es una realidad en Brasil y en Chile?.