Facultad invita a Primera Jornada de Bienestar Estudiantil y Salud Mental

 

Con el propósito de trabajar en el eje de promoción de la Salud Mental y Bienestar de los estudiantes de pregrado como herramienta de prevención de problemas en esta área, la Unidad de Apoyo al Estudiante de la Facultad de Medicina UdeC, realizará la PRIMERA JORNADA DE BIENESTAR Y SALUD MENTAL para estudiantes de todas las carreras de la unidad académica y de todos los niveles, actividad que se realizará en dos jornadas para facilitar la asistencia.

La iniciativa forma parte de un concurso presentado al Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, para estudiantes PACE UdeC  (Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior).

Mary Jane Schilling, psicóloga de la Unidad de Apoyo al Estudiante y académica de la Facultad de Medicina, explicó que la Unidad  trabaja en tres líneas: diagnóstico de salud mental y bienestar estudiantil, promoción y prevención e intervención en el caso de aquellos alumnos o alumnas que requieran algún tipo de apoyo específico y/o derivación a terapia.

Encuentro incluirá una charla sobre el autocuidado de las principales áreas que influyen y repercuten en salud mental de los jóvenes y la importancia de cuidarlas.

Precisamente como  estrategia de la segunda línea de acción es que la Unidad realizará esta primera jornada, cuya primera versión está programada para el día miércoles 28 de agosto y la segunda para el día miércoles 4 de septiembre, ambas en horario de 12 a 15 horas.

El encuentro, indicó la profesional, incluirá una charla sobre el autocuidado de las principales áreas que influyen y repercuten en salud mental de los jóvenes y la importancia de cuidarlas como la alimentación saludable, el bienestar físico, las horas de sueño, buen uso del tiempo libre, entre otras. Además para ambas jornadas está contemplada la realización de talleres, a través de los cuales los estudiantes puedan conocer diferentes alternativas útiles para canalizar sus emociones y niveles de estrés propios de la etapa universitaria y que además sean simples para que las puedan continuar realizando en forma autónoma. Se ofrecen para esta ocasión talleres de meditación, musicoterapia, arte terapia, yoga y cuerpo y movimiento. Para una óptima realización, explica Mary Jane, es que se han programado dos jornadas de manera de garantizar la máxima participación de los y las alumnas, ya que los talleres son con cupos limitados.

La directora de la Unidad hizo un llamado a la motivación de los jóvenes. “Creemos que la participación de nuestros estudiantes es muy importante, pues la actividad es parte de los petitorios de todos los Centros de Estudiantes de la Facultad y del diagnóstico en el que trabaja la Unidad de Apoyo al Estudiante en conjunto con las jefaturas de carrera”, precisó.

Para más información se puede contactar a Mary Jane Schilling a maryschilling@udec.cl. Inscripciones en tfisaavedra@gmail.com o  en este enlace