Pediatría despide con gran reconocimiento a Prof. Emérito Dr. Alberto Moreno Parra

Un merecido reconocimiento a su trayectoria académica dio hace unos días el equipo académico y funcionario del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina al médico pediatra y Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Dr. Alberto Moreno Parra, quien por más de 60 años ha estado ligado a la UdeC, primero como estudiante de Medicina desde 1949 hasta ahora 2019 cuando ya sus funciones académicas han cesado.

El Dr. Moreno, ex director de Departamento de Pediatría y formador de múltiples generaciones en la especialidad, fue invitado junto a su familia a una especial ceremonia. En la ocasión, la actual directora de Departamento, Dra. María Fernanda Bello M. dijo “siempre se ha dicho las personas pasan y las instituciones quedan, lo cual es cierto, pero en el paso por una institución existen personas que trascienden, que las impulsan y que las hacen crecer. Este es el caso de nuestro querido homenajeado,  que llegó al Departamento para aportar su conocimiento y experiencia  clínica, instaurando siempre un trato respetuoso y digno, respetando a las personas por sobre cualquier otra consideración”, indicó la médico pediatra.

La carrera académica propiamente tal del Dr. Moreno se inicia como Profesor Ayudante en 1963, carrera que progresa brillantemente alcanzando la jerarquía de Profesor Titular en 1990. Sus condiciones de liderazgo y excelencia académica lo llevan a ser electo Director de Departamento en dos periodos. Fue nombrado en diferentes funciones de responsabilidad académica de la Facultad de Medicina:  Director de Postgrado,  Director de Investigación, Presidente del comité de extensión y miembro del Consejo Directivo. Reconocido por sus alumnos, destacando su permanente dedicación a la docencia y estímulo al estudio continuo y su permanente interés en la formación profesional y humana de los estudiantes.

En sus palabras, la actual directora de Pediatría dijo “muchas generaciones de médicos recordamos las tardes de estudio y trabajo en su  casa. Esa casa que semeja una galería de arte nacional (su verdadera pasión), a todos motivándonos con la medicina infantil y el perfeccionamiento constante. A veces eran invitaciones sólo a celebrar que los proyectos en los que se había trabajado tenían éxito, sólo por generosidad. Como jóvenes estudiantes esto era una gran lección de humildad”.

En el postgrado, fue fundamental en  la implementación y luego la consolidación del Programa de formación de especialistas de postgrado en Pediatría del Departamento, participando en la formación de más de 400 especialistas que hoy se desempeñan en diferentes áreas de la Pediatría a nivel Nacional e internacional.

Reconocido por sus pares con el máximo respeto, el Dr. Moreno recibió en 1999 la máxima distinción de parte de la Sociedad Chilena de Pediatría, el premio “Dr. Julio Schwarzemberg Lobeck”, que se otorga a “aquellos que han contribuido al desarrollo o participado activamente en grupos humanos relacionados directamente con la atención de niños en Hospitales y Consultorios y demostrado esfuerzos concretos por el perfeccionamiento científico personal”.

Por su trayectoria, en noviembre 2001, es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.  En Junio del 2014, es nombrado Presidente de la Academia de Profesores Eméritos cargo a través del cual incentivó de forma permanente a colegas y cercanos a asistir y participar en eventos académicos de toda índole que estimulaban el crecimiento profesional, espiritual y humano de cada miembro de la comunidad.

Al finalizar esta ceremonia de reconocimiento, el Dr. Moreno manifestó sentirse muy complacido por la distinción recibida, más aún en una fecha tan importante para la Universidad de Concepción al cumplir sus 100 años, ya que la UdeC fue la institución que le permitió concretar gran parte  de los sueños que como médico, pediatra y formador de generaciones pudo imaginar y por lo cual es un eterno agradecido.

Galería Fotográfica