TeleCovid UdeC cuenta con nueva plataforma para apoyar a pacientes con coronavirus

Una renovada plataforma luce hace unos días el proyecto Telecovid19 UdeC, iniciativa creada el 22 de marzo por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina UdeC, con el objetivo de aportar al control y prevención de la pandemia. Lo que comenzó como una evaluación de riesgo en línea, se ha transformado en una moderna y completa plataforma, donde cualquier persona puede acceder a un Portal de Pacientes, con preguntas frecuentes, indicaciones y recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus y además, desde cualquier punto del territorio nacional,  acceder de manera gratuita a una teleconsulta médica. 

Este nuevo sitio web fue gracias al Centro de Formación Técnica Lota Arauco el que desde su área de Vinculación con el Medio, se unió al proyecto para colaborar en la creación de un nuevo sitio web.

La nueva plataforma cuenta también con un Portal Médicos, el cual incluye un calendario de reuniones clínicas que se desarrollan de manera semanal, un formulario de inscripción de médicos voluntarios y un repositorio de reuniones clínicas, con destacados expositores en diferentes áreas, tales como epidemiología, salud mental, ciencia, entre otras, donde se aborda la crisis con un enfoque integral.

Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina, asegura que “TeleCOVID surgió como una iniciativa para reducir las visitas de pacientes con síntomas de coronavirus a los servicios de salud primario para así evitar contagiarnos o contagiar a los demás, en caso de tener el virus. Hoy, una de las principales modificaciones de la plataforma, es que todos los pacientes que tengan dudas o presenten síntomas respiratorios, podrán acceder a una teleconsulta médica gratuita, lo cual significa una descongestión en los servicios de salud durante el periodo de invierno, cuando tradicionalmente se registra un atochamiento de pacientes por enfermedades respiratorias”, explicó.

Ante las alarmantes cifras de contagio de Coronavirus a nivel nacional, resulta fundamental controlar los síntomas con un profesional de la salud desde la comodidad de nuestro hogar y de manera completamente gratuita y confidencial.

Felipe Parada, subdirector de la Unidad, agrega que a la fecha se han realizado más de 800 teleconsultas. El ingreso, indicó, es a través de https://coronavirus.udec.cl, donde la persona solo debe registrar sus datos y acceder, vía zoom, a una teleconsulta médica, donde los médicos estarán esperando para atender, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los días sábado de 10:00 a 14:00 horas.