Telemedicina UdeC crea plataforma de Evaluación de Riesgo de COVID-19 para la comunidad

Una herramienta de fácil acceso, práctica y que busca contribuir a solucionar una de las principales dificultades que vive hoy la red de salud pública debido a la pandemia de COVID-19 en  Chile, implementa desde este fin de semana la Unidad de Telemedicina  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Se trata de una plataforma gratuita orientada a disminuir la concurrencia innecesaria de personas con síntomas respiratorios a los centros asistenciales, pues en los últimos días el aislamiento social se ha unido como una de las medidas fundamentales para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad, junto con el lavado de manos. La herramienta, disponible en www.coronavirus.udec.cl, ofrece un formulario de “Evaluación de riesgo Covid-19”, el que a través de sólo 5 preguntas entrega una guía de recomendaciones  de las diferentes acciones que debe adoptar quien consulta de acuerdo a una calificación de riesgo, dependiendo de síntomas, contacto con paciente sospechoso o confirmado con COVID-19, si pertenece a grupo de riesgo como enfermo crónico u otra patología compleja  y si es necesario la indicación del  examen de pesquisa  de la enfermedad o una derivación a teleconsulta con un profesional médico en caso de ser necesario.

La iniciativa fue dada a conocer la mañana de este viernes por el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman junto a  la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, el  Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González y la Directora de la Unidad de Telemedicina, Dra. Angélica Avendaño. “Como Facultad de Medicina nos sentimos orgullosos de poder contribuir con el conocimiento y la tecnología a la salud pública sobre todo en momentos tan complejos… durante más de 10 años la Unidad de Telemedicina ha trabajado en esta línea con diferentes servicios de salud y también formando a profesionales de la salud en esta área que cada día está teniendo más protagonismo e impacto en la oportunidad de la atención”, dijo el Decano de Medicina durante el lanzamiento de la plataforma realizado en modo videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Telemedicina, Dra. Angélica Avendaño, reforzó el objetivo del proyecto cual es poner al servicio de la comunidad la experiencia de todas las instituciones involucradas para disponer una plataforma que permita a las personas mantenerse en casa y que los médicos sean quienes se conectan con ellas a través de la tecnología sin necesidad de movilizarse, evitando así el contagio. La plataforma, agregó, se pensó como un piloto para la octava región que no sólo involucra el área tecnológica, sino que también la capacitación del recurso humano. “Tenemos que ser muy claros en que esta plataforma no será un mecanismo de diagnóstico médico, sino que una herramienta para evaluar el riesgo de estar o no contagiado con el virus al detectar precozmente en la comunidad, contener, derivar y educar a los casos que son potencialmente sospechosos aplicando las definiciones más actualizadas en este sentido”, manifestó la profesional. Para una operatividad efectiva, el sistema se encontrará coordinado con la seremi de salud para la correspondiente evaluación y seguimiento del paciente en caso de ser necesario. Si el paciente no es de riesgo se le otorgan las indicaciones de prevención y se le educará sobre el tema.

Además de las instituciones nombradas el portal cuenta con la colaboración de la Red Académica de Chile, REUNA, la seremi de Salud, el Colegio Médico Regional Concepción y las Universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Andrés Bello.

Al respecto, el Presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Germán Acuña Gamé felicitó la iniciativa junto con agradecer y reconocer en los profesionales médicos que se han unido a ella, en especial, a los médicos de familia, su sentido de solidaridad y de compromiso con la salud de Chile, ya que es lo que permitirá al país poder enfrentar esta emergencia sanitaria.

Hasta este viernes eran alrededor de 100 los médicos que voluntariamente se habían sumado para participar en la plataforma de evaluación de riesgo, la cual estará en marcha blanca durante este fin de semana para estar en funcionamiento a partir de este lunes 23 de marzo.

fotografíaS
cOMUNICACIONES uDEC
INTENDENCIA REGIONAL

Revisa en los siguiente enlaces la cobertura de prensa:

CANAL TVU
EL SUR
NOTICIAS UDEC
DIARIO CONCEPCION
RADIO UDEC
RED GOL
LA CUARTA
MAGAZINE
DIARIO CONSTITUCIONAL