Telemedicina UdeC imparte Curso Internacional a participantes de 10 países latinoamericanos

52 alumnos de 10 países de toda Latinoamérica iniciaron el martes 20 de octubre, el Curso Internacional en Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas, impartido por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina UdeC en colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID. La iniciativa forma parte de tres cursos que han sido promovidos por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC en el área de la salud, denominados “Curso Internacional cuidando a los cuidadores/as de personas mayores y niños/as en tiempos de pandemia” y “Curso Internacional Ergonomía: Bienestar humano en la nueva normalidad y su impacto en la productividad”.

El viernes 23 de octubre se realizó la sesión inaugural y contó con la participación y charla del Dr. Dale Alverson, Past President de la American Telemedicina Association (ATA) y referente internacional en el área.

La Unidad de Telemedicina, que dirige la Dra. Angélica Avendaño V., cuenta con más de 15 años de existencia, siendo actualmente referente nacional e internacional en el área, con más de 70 mil pacientes atendidos en los últimos años por esta modalidad a lo largo de todo Chile, implementando diversos proyectos y estrategias de telesalud en apoyo a la salud pública del país.

El Subdirector de la Unidad y coordinador del curso, Felipe Parada H., comentó la relevancia del desarrollo de la telemedicina y telesalud en el escenario actual. «Estamos muy contentos de compartir con toda Latinoamérica la experiencia de estos 15 años, en el área de la prestación de servicios de medicina a distancia, en los cuales hemos podido sistematizar procesos y demostrar el poder de esta herramienta, que a raíz de la crisis sanitaria actual, ha tenido un tremendo auge y desarrollo a nivel mundial”.

“La idea de este curso internacional es poder entregar competencias asociadas a los fundamentos de telemedicina y telesalud, las aplicaciones clínicas y herramientas asociadas a la implementación de un servicio o prestación en modalidad telemédica”, indicó.