UNIVERSIDADES EN EL TERRITORIO: UDEC PARTICIPÓ EN CONSULTA CIUDADANA SOBRE RESPUESTA DE COMUNIDAD EN PANDEMIA

Los territorios tienen experiencia en organizarse, responden activamente a la contingencia, las comunidades han demostrado su capacidad de reacción para protegerse en forma colectiva y las organizaciones comunitarias son capaces de articular acciones sanitarias orientadas a enfrentar la pandemia. Estas fueron algunas de las primeras conclusiones derivadas de la “Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia de Covid-19” realizada por 5 Universidades Chilenas, entre ellas, la Universidad de Concepción y cuyos resultados fueron presentados esta semana. En el lanzamiento, estuvieron presentes los decanos de las cinco Facultades de Medicina participantes, además de docentes de las diversas unidades y una representante de la sociedad civil.

En la iniciativa, trabajo colaborativo del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participaron también las Facultades de Medicina de las Universidades de Santiago de Chile, Valparaíso y La Frontera de Temuco. Por parte de la UdeC, se sumaron al grupo de trabajo las académicas del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Villaseca Silva y Bárbara Sepúlveda Bustamante, directora y docente del Programa de Salud y Medicina Familiar.

La consulta tuvo como objetivo relevar los esfuerzos de la ciudadanía y los grupos organizados, que se han desarrollado en las diversas regiones del país durante la pandemia de COVID-19, con la finalidad de discutir el rol que tienen las universidades públicas en el actual contexto, además de visibilizar las experiencias de base comunitaria que han emergido en el territorio para enfrentar los desafíos sociales y sanitarios provocados a raíz de la crisis.

En cuanto a los resultados, la consulta fue respondida por 1.811 personas de todo el país de las cuales se analizaron las de 1.202 personas, siendo 840 de ellas mujeres. La mayor parte residía en las ciudades de las universidades involucradas en el estudio.

En relación al conocimiento de experiencias territoriales que respondan comunitariamente a la pandemia, el 76,6% de quienes respondieron esta pregunta (1.193. personas) indicaron que la organización, con la cual mantenían algún vínculo, había articulado alguna forma de respuesta a la pandemia. siendo mayoritarias las respuestas relacionadas con “recolección, compra y distribución de alimentos a nivel comunitario”, “desarrollo de actividades de comunicación y/o educación comunitaria”. Le sigue el desarrollo de “actividades recreativas, de autocuidado y/o de apoyo a la salud mental”, “sanitización de espacios públicos”, “ollas comunes” y “confección y distribución de mascarillas” entre otras respuestas recibidas. También se visibilizó un incremento de participación ciudadana asociado al 18 de Octubre de 2019, el que ha persistido con la emergencia de la pandemia.

Alicia Arias-Schreiber, académica de la Universidad de Chile comentó al respecto que “tenemos un convencimiento profundo de que es en los territorios, en el ámbito comunitario donde la gente ha generado las principales y más potentes respuestas frente a esta crisis”.

Mario Valdivia Peralta, Decano de la Facultad de Medicina UdeC, valoró el trabajo mancomunado de las universidades pues reflejan un modo de hacer las cosas que debiera ser una práctica habitual en la Educación Superior. “Cuando consideramos el foco de este estudio, que tiene que ver con el territorio, con las comunidades y sus organizaciones, esto se torna más relevante aún, porque el esfuerzo se apunta al quehacer cotidiano de nuestra población y también a estudiar, comprender y generar respuestas para ella”.

Por su parte, Bárbara Sepúlveda Bustamante, agradeció la participación de los grupos comunitarios en la consulta, pues les permitió conocer sus experiencias. En ese sentido, comentó el rol activo de la comunidad en pandemia, ya que las organizaciones comunitarias, si bien acogieron los llamados de resguardo y confinamiento, lograron reactivarse para actuar frente a las necesidades sanitarias, pero principalmente frente a las consecuencias sociales de la pandemia lo cual, sin duda, es muy valorable, precisó.

Los resultados se encuentran disponibles a través del enlace http://www.saludpublica.uchile.cl/extension/presentacion/165664/resultados-consulta-ciudadana-respuesta-comunitaria-a-la-pandemia.


Dr. Mario Valdivia P., Decano Facultad de Medicina UdeC