Universidades inclusivas y formación profesional en Salud reúne a académicos en Congreso CIENS

Académicos y estudiantes de las carreras de la Salud de Iberoamérica se reunirán a partir de este miércoles 9 de enero a reflexionar sobre el tipo de profesional de salud que se quiere y necesita formar y cómo las instituciones formadoras y los involucrados pueden aportar en esta área. Con este objetivo principal será inaugurado ese día en Suractivo la novena versión del Congreso Internacional  de Educación en Ciencias de la Salud, CIENS, “Universidades inclusivas: Desafío en la formación de profesionales de la salud” al que se proyecta asistan cerca de 370 personas. La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción será la anfitriona este año y su Departamento de Educación Médica el principal organizador.

El CIENS es un congreso patrocinado por SOEDUCSA y la Red  de Unidades de Educación en Ciencias de la Salud, y lo auspician la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH porque coincide con su 3er Congreso Anual ; la Dirección de Docencia de la UdeC y dos proyectos FONDECYT del Departamento de Educación Médica.

La versión de este congreso se focalizará en el tema “Universidades inclusivas: Desafíos  en la formación de profesionales de Salud”, entendiendo que los profesionales de la salud deben formarse para trabajar en contextos marcados por la diversidad y las mismas salas de estas carreras son heterogéneas. Por este motivo, formar desde y para la inclusión es un imperativo en las carreras de la salud.

Entre quienes asistirán a este encuentro se registran estudiantes de pre y postgrado, académicos nacionales y extranjeros y profesionales de salud provenientes de Arica, Iquique, Amtofagasta, La Serema, Concón, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Bulnes, Chillán, Los Angeles, Victoria, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y, por supuesto, de la Intercomuna. A ellos se suman asistentes internacionales de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Paraguay.

Las temáticas que este importante encuentro académico abordará son los tradicionales referentes a currículum, planificación, evaluación, enseñanza, perfiles de estudiantes, perfiles de docentes. La organización ha recibido 263 trabajos en formato póster y comunicación oral sobre Investigación e Innovación con temáticas como currículum, campos clínicos, evaluación de aprendizajes, perfil del estudiantado, didáctica, deserción estudiantil, ambiente educativo, perfeccionamiento docente, acreditación, educación interprofesional, e-learning, resultados de aprendizaje, perfil del profesorado, recursos educativos y diversidad en el aula.

El CIENS se extenderá hasta el viernes 11 de enero y entre las conferencias programadas para la primera jornada están “Alteridad y Educación:¿Cómo educamos nosotros/as para comprender a los otros/as?; ¿Cómo favorecer el aprendizaje de valores y comportamientos profesionales den carreras de la salud?; ¿Qué papel juega la reflexión en el aprendizaje profesional?.