FONOAUDIOLOGÍA

La carrera de Fonoaudiología entrega las herramientas que convertirán al estudiante en un profesional de la salud, cuya misión es la de integrar equipos multidisciplinarios donde efectúa la prevención, evaluación, diagnóstico fonoaudiológico y terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición. En su formación recibe los conocimientos del área de las ciencias básicas de la salud y humanísticas necesarias para comprender el fenómeno del lenguaje oral y tratar sus patologías.

Su preparación lo capacita, además para participar en actividades de docencia e investigación y optar a grados superiores pertinentes a la disciplina. Este profesional está capacitado para incorporar recursos tecnológicos de avanzada en la ejecución de sus actividades clínicas y académicas.

La carrera de Fonoaudiología tiene una duración de cinco años y se encuentra en PROCESO DE ACREDITACIÓN.

 

KINESIOLOGÍA

La carrera está Kinesiología está orientada a formar un profesional con sólidos conocimientos fisiológicos y físicos, con los que se capacita para velar por la prevención, evaluación, diagnóstico kinésico, diseño de tratamientos y ejecución completa de la terapia a tratar en los pacientes. Para esto adquiere una destacada formación tanto en terapia manual como en la utilización de herramientas de alta tecnología, como son las máquinas de fisioterapia, las de análisis de movimiento humano y de biomecánica. El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de la rehabilitación.

El kinesiólogo(a)  tiene un amplio y diverso campo de acción; no solo abarca la rehabilitación en las áreas de Neurología, Respiratorio, Deportivo, Cardiovascular, Traumatológico-musculoesquelético y Ergonómico, sino que también, conociendo las metodologías para potenciar los caracteres morfológicos en cada persona, puede intervenir en estas áreas con el objeto de mejorarlas.

La carrera de Kinesiología tiene una duración de cinco años y se encuentra ACREDITADA POR CINCO AÑOS HASTA DICIEMBRE DE 2020.

MEDICINA

El estudiante de Medicina durante su formación adquiere conocimientos y desarrolla habilidades y destrezas técnicas que lo capacitan para mantener, mejorar, proteger y rehabilitar la salud de las personas, satisfaciendo las necesidades de los individuos y de la sociedad en acciones de salud que deben enmarcarse en una base ética científica con profundo sentido y alcance social.

Su preparación profesional está basada en ciencias básicas de la salud, humanistas y propias del quehacer médico, lo que le permite desenvolverse en los diferentes campos ocupacionales de la Medicina y a la vez lo capacita para continuar programas de especialización Médica de Postgrado.

Durante la carrera se utilizan modernas metodologías educacionales y se cuenta con amplios y variados campos clínicos.

La carrera de Medicina tiene una duración de siete años y se encuentra ACREDITADA POR 7 AÑOS HASTA DICIEMBRE DE 2022.

OBSTETRICIA Y PUERICULTURA

La Matrona o Matrón que egresa de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, es competente en el área de la obstetricia, neonatología, ginecología, salud pública y administración. Ejerce en forma autónoma, con disposición a trabajar con la mujer, hijo(a), pareja, familia y comunidad, fortaleciendo la educación sanitaria y el autocuidado, de acuerdo a la etapa del ciclo vital individual y familiar.

Es capaz de brindar atención integral en salud sexual y reproductiva, gestiona y desarrolla proyectos en salud, demostrando compromiso social y trabajo en equipo interdisciplinario. Actúa con principios éticos, respetando las diferencias sociales y culturales. Valora su profesión y contribuye a su avance, reflexiona sobre su disciplina y reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo.

La carrera de Obstetricia y Puericultura tiene una duración de cinco años y se encuentra ACREDITADA POR SEIS AÑOS HASTA MARZO DE 2021

TECNOLOGÍA MÉDICA

La carrera de Tecnología Médica entrega formación integral con una sólida base ética y científico-técnica, concordante con las labores siempre delicadas y complejas del área de la salud, que le permiten desarrollar habilidades y destrezas para planificar, ejecutar y evaluar diferentes exámenes, técnicas y procedimientos en los que se apoya el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.

Se define como un profesional capacitado para desempeñar funciones en las áreas de su competencia como lo son la función asistencial -a través de acciones de fomento, protección y recuperación de la salud-, de extensión, docente y de investigación, así como las funciones administrativas propias del área sanitaria.

Esta carrera posee cuatro menciones que son accesibles una vez finalizado el tercer semestre de estudios. Dicha selección se efectuará considerando las preferencias de los estudiantes y los resultados académicos.

* Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

* Morfofisiopatología y Citodiagnóstico

* Imagenología y Física Médica

* Oftalmología y Optometría

La carrera de Tecnología Médica tiene una duración de cinco años y se encuentra ACREDITADA POR CINCO AÑOS HASTA DICIEMBRE DE 2020.