La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en su política de Vinculación con el Medio desarrolla acciones que le permite trabajar con diferentes comunidades a través de alianzas estratégicas y emblemáticas de mutua cooperación para ambas partes.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – MACRO RED SUR PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDAD FORMATIVA. 

La Facultad de Medicina ha desarrollado la Formación de Médicos de Familia en Cesfam Semilleros 2015- 2020, programa que involucra a 8 comunas y 17 Cesfam de la jurisdicción de los Servicios de Salud Ñuble, Biobío, Concepción, Talcahuano, Arauco y Araucanía Norte. A la fecha cuenta con 50 médicos adscritos al Programa de Especialización en Medicina Familiar y 40 directivos que participan en Diploma de Gerencia Social y Direccionamiento Estratégico para el desarrollo de los Centros de Salud Familiar como Organizaciones que Aprenden.

TELEMEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

A través de medicina diagnóstica y de tratamiento a distancia, la Facultad de Medicina a través de su Unidad de Telememedicina ha desarrollado diversas estrategias para apoyar la gestión asistencial de diferentes Servicios de Salud desde Arica hasta Chiloé, mejorando acceso y oportunidad a la medicina de especialidad en usuarios del sistema público de salud chileno. Existen convenios con distintos servicios de salud del país y municipalidades de la región para apoyar y mejorar la resolutividad de los centros de baja y mediana complejidad, a través del apoyo de más de 25 médicos de diferentes especialidades y subespecialidades, quienes durante el último año realizaron más de 10 mil atenciones por Telemedicina, siempre con la mayor entrega y disposición para atender los requerimientos de miles de chilenas y chilenos.

FUNDACIÓN ACRUX

Fundación ACRUX es una organización sin fines de lucro cuya misión es entregar prestaciones médicas a pacientes con mayores necesidades en zonas apartadas que no cuentan con médicos especialistas o éstos son insuficientes para la población. Esta Fundación y Facultad de Medicina UdeC se unen en alianza el año 2017 para colaborar conjuntamente en el intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de desarrollar operativos médicos en distintas zonas del país y además desarrollar en conjunto el uso de la telemedicina y teleasistencia con el fin de agilizar las atenciones médicas.

CONVENIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CHILOÉ 

El proyecto de  cooperación entre la  Intendencia de Los Lagos y  la Universidad de Concepción se enmarca en un  convenio de colaboración que busca  desarrollar trabajo conjunto de promoción y atención, con el objetivo de resolver problemas prioritarios de salud en la Provincias de Chiloé y Palena.
Esta alianza se materializa en la realización de operativos médicos, implementación de Telemedicina en especialidades de mayor demanda y la puesta en marcha de planes o programas de Salud Mental, enfocados a las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos como Chiloé y Palena.

VOLUNTARIADOS ESTUDIANTILES: UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS

  • CONTIGO. Estudiantes de la carrera de Medicina brindan apoyo, acompañamiento y apoyo emocional a  niños y adultos que se encuentran en tratamiento de cáncer en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Grupo estudiantil también trabaja con las familias de estos pacientes en áreas de contención y compañía.
  • AGANAT, AGRUPACIÓN PADRES NIÑOS AUTISTAS DE TALCAHUANO. Docentes de diferentes disciplinas participan, trabajan y brindan apoyo al taller grupal “Juego, actividad física y comunicación” de la Agrupación AGANAT en la intervención terapéutica de niños y jóvenes con autismo. Asimismo trabajan con las familias en el apoyo emocional de estos pacientes a través de diferentes actividades orientadas al bienestar de toda la agrupación.
  • HOGAR MENORES TUPAHUE, FUNDACIÓN LA PROTECTORA, HUALPÉN. Apoyo a través de talleres de estimulación temprana para menores (0 a 2 años) y estimulación psicomotriz para niños y niñas (2 a 6 años) de residencias de protección pertenecientes al programa de reparación de abandono infantil.
  • AGRUPACIÓN MERECES. Apoyo académico y estudiantil a pacientes, familias y personas con Enfermedad de Parkinson de la Región del Biobío a través de una atención integral y transdisciplinaria con enfoque biopsicosocial.