Académico de Curso Internacional de Telemedicina destaca rol y experiencia de la UdeC en la disciplina

Un apasionado por la medicina y la salud remota, así se define el médico pediatra, nefrólogo y médico investigador  en Telesalud, Dr. Pedro Ramos Contreras, quien participa desde México, por segunda vez consecutiva, como profesor internacional invitado en el II Curso Internacional de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas, impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en Chile. El curso es seguido por 47 alumnos provenientes de 10 países y es promovido por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID).

“El poder compartir experiencias nos brinda más conocimiento a los maestros. Los conocimientos de los alumnos en otros países nos dan una visión más amplia del avance de las Tecnologías de la Información en Salud en diversos países”, afirmó.

El Dr. Pedro Ramos, quien es miembro de la Red Iberoamericana de Salud Digital (RISAD), comentó que desde hace 6 años trabaja con la Universidad de Concepción en diversas iniciativas. El Dr. Ramos destaca la excelencia y el compromiso de la Universidad con la comunidad internacional, “me sorprende la excelente calidad en sus cursos y congresos siempre”, aseguró.

El profesional, lleva 35 años ejerciendo su actividad clínica. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Cornell de New York, USA; se desempeñó como Profesor en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey donde fue el fundador de la Revista de Avances y editor asociado de varios journals de Telemedicina. También se destacó por su labor como presidente del Colegio de Pediatría de Nuevo León.

El especialista reconoció que su vocación médica y su interés por la telesalud fueron innatos, “me especialicé en telemedicina para brindar atención especializada y de alta calidad a los enfermos en áreas rurales sin acceso a medicina de alta especialidad”, dijo.

Si bien, la salud remota ha sido una buena alternativa para la medicina en los últimos años, debido al covid-19 ésta se ha vuelto muy relevante, creciendo exponencialmente a nivel nacional e internacional, “la pandemia ha resaltado de manera explosiva la utilidad de la telemedicina, la que se presenta como el mejor instrumento que nos permite hacerle frente. Ha servido ampliamente para el triage de pacientes y sus monitoreos remotos”, comentó.

Todos nuestros países han sido afectados, por lo que la telemedicina y salud digital permiten  que las necesidades de ver a un paciente a distancia, de evitarle traslados innecesarios y largas esperas para una atención presencial; sean cubiertas de manera óptima. Dr. Pedro Ramos C.

Karolina Vera V.