Búsqueda Activa de Casos Covid-19 se realizó en Facultad de Medicina UdeC

Un total de 70 tomas de muestras para examen de PCR se realizaron hoy miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en el marco de un operativo de Búsqueda Activa de Casos, BAC, realizado por la seremi de Salud a funcionarios y funcionarias que se encuentren realizando actividades esenciales de manera presencial y entre estudiantes de las carreras de la Salud UdeC que cursan su período de internado en establecimientos asistenciales.

El vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. Hernán León Valdés, explicó que la actividad fue coordinada desde el Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud y también junto con el Comité de Crisis UdeC, ya que una fracción de los cupos fueron entregados a parte del personal universitario de las áreas seguridad y aseo, entre otras. Desde la seremi el BAC fue coordinado por una profesional egresada de la unidad académica, la fonoaudióloga Cecilia Solar Provoste a quien el profesor León agradeció esta oportunidad.

“Este operativo constituye un importante aporte considerando que mantener un control sobre el estado de salud de las personas que acuden a la Facultad es de vital importancia para asegurar la continuidad de las actividades de internado que realizan las carreras”, indicó León.

Al respecto, la estudiante de sexto año de Medicina, María Paz Cabrera Rodríguez, quien esta mañana se realizó la PCR por segunda vez, coincidió con la importancia de la toma de muestra. “Decidí tomármela pues estar en internado es un factor de riesgo alto y quiero proteger a las personas con las que vivo. La realización de este BAC en la Facultad de Medicina es una excelente iniciativa, en especial, para descartar casos asintomáticos. Estimo que una PCR negativa debiera ser un requisito mínimo para quienes realizan trabajo presencial en la UdeC”, opinó.

Luis Esquivel Aburto, auxiliar de la Facultad de Medicina realiza actividades presenciales desde el inicio de la pandemia en 2020, tanto como estafeta en terreno como control diario de la asistencia de internos. Hoy fue el primero en realizarse el examen. “Me realicé la PCR por mi familia y por mí, ya que estoy en contacto con personas y estudiantes que trabajan en el hospital, por lo tanto, debo cuidarme. Creo que fue una excelente iniciativa y ojalá pudiera repetirse de manera continua y así evitar un contagio entre nosotros”, indicó.

Dada la importancia de aplicar métodos diagnósticos de Covid-19 para el control de la pandemia se trabaja para que dentro de las próximas semanas se coordine un nuevo operativo para otros funcionarios y estudiantes que se encuentran en funciones esenciales en el campus UdeC.