Carrera Medicina tituló a Generación 2020 destacando talentos y capacidades

Con un retraso de tres meses debido a la pandemia por Covid-19,  la Generación 2020 de 135 médicas y médicos cirujanos de la Universidad de Concepción egresaron de su carrera en marzo de este año y este mes de diciembre pudieron asistir finalmente a su ceremonia de titulación como tradicionalmente es, en el Teatro Concepción.

La oportunidad constituyó la primera ceremonia de titulación presencial realizada por la Facultad de Medicina luego de 21 meses de confinamiento y medidas restrictivas, ocasión que, sin duda, marcó un momento muy especial para las y los 103 titulados presentes ese día junto a sus familiares. A la ceremonia asistió el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra R.; el vicerrector Carlos von Plessing R.; la Directora de Docencia, Carolyn Fernández B. y el Presidente del Colegio Médico Concepción, Dr. Germán Acuña G., además de directivas y directivos de la Facultad de Medicina.

“Pese a las dificultades y gracias a vuestro esfuerzo, compromiso, entrega y también al trabajo de vuestros docentes, los administrativos y auxiliares de la Facultad y del Pabellón Higueras, lograron la meta y culminaron vuestra carrera solo con algunos meses de retraso y ya en marzo del 2021 os podíamos llamar, con toda propiedad, colegas”, les expresó en su discurso el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta.

El máximo directivo de la unidad académica recordó los difíciles momentos que debió vivir la generación como el estallido social y luego la pandemia, circunstancias que, sin duda, marcarán el carácter de cada uno y los importantes aprendizajes adquiridos. Asimismo, destacó la iniciativa y la creatividad del grupo de profesionales que se tituló por cuanto su liderazgo quedó demostrado en la organización de interesantes actividades como el Primer Congreso Científico de Estudiantes de Medicina del Sur, CONCES, en 2018 y cuya cuarta versión se realizará en 2022. “Admirábamos su diversidad, responsabilidad compromiso y empuje. Pero créanme que verles desempeñarse como profesionales en estos meses del 2021, más orgullosos estamos de ustedes”, afirmó Valdivia.

Durante la ceremonia y antes de la entrega de certificados de título, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina representada por su presidente Manuel Jara Burgos entregó un reconocimiento a egresadas y egresados de la generación que participaron activamente en la Sociedad. Recibieron la distinción los estudiantes Luz Daniela Aburto H., Josefa Romo B., Fernanda Cid O., María Sofía Dossow Z., Guillermo Jaque P., Esteban Muñoz N., Maira Vega Llanos y  Samuel Verdugo S.

Luego el Departamento de Educación Médica representado por su directora, Prof. Nancy Bastias Vega hizo entrega de un reconocimiento por su Responsabilidad Social Universitaria a egresadas y egresados que más allá de sus labores académicas dedicaron tiempo y energías, de manera permanente y generosa en los Proyectos de Extensión del Departamento de Educación Médica como “CONTIGO”, iniciativa de acompañamiento a niños y adultos con cáncer, desarrollado por estudiantes de Medicina en el Hospital Guillermo Grant Benavente y en el proyecto de servicio a la comunidad “Hospedería Hogar de Cristo”. Recibieron este reconocimiento las egresadas Luz Daniela Aburto H., Ariela Eltit S., Josefa Romo B., Francisca Espinoza B., y el egresado Francisco Figueroa S.

La actividad deportiva también fue un aspecto que se destacó durante la ceremonia, pues es un área fundamental en la formación de un profesional, más aún si esa actividad deportiva potencia el trabajo en equipo, la constancia, la responsabilidad, el eficiente uso del tiempo y el liderazgo. La carrera de Medicina representada por la Dra. Ana María Moraga Palacios, Jefa de Carrera, hizo entrega de un reconocimiento a egresados/egresadas que tuvieron una destacada participación deportiva representando en distintas disciplinas a la Universidad de Concepción y a aquellos deportistas que han sido destacados dentro de los equipos deportivos de la Facultad de Medicina. Recibieron las y los egresados Luz Aburto H., Natalia Benavides A., Alessio Mosciatti J., Benjamín Muñoz V., Javiera Ortiz A., Daniela Rojas S., Claudia Romero N., Josefa Romo B., Catalina Soto L. y Arletti Sempertegui A.

Del mismo modo, el desarrollo de los talentos artísticos también fue destacado como parte de la formación integral de un médico cirujano. En este contexto, se destacó a Matías Cortes Aguilera, talentoso egresado que impulsó la creación del Coro de la Facultad de Medicina donde luego participó de manera responsable y comprometida hasta el término de su carrera.

Finalmente, desde la jefatura de carrera se realizó un especial reconocimiento a Rolando Bahamondes R. por desempeñar el complejo y exigente rol de “delegado de curso” durante los 7 años de carrera de manera responsable, respetuosa y generosa.

En la parte de cierre de la ceremonia, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña G., saludó al nuevo grupo de médicas y médicos cirujanos y tomó el tradicional Juramento Hipocrático a los y las profesionales. Posteriormente Decano y Jefa de Carrera hicieron entrega de los certificados de título. En nombre de la generación, Rolando Bahamondes R. pronunció el discurso de despedida.

Para marzo de 2022 se proyecta la realización de la titulación de la Generación de Medicina 2021.