Con énfasis en la simulación clínica: Congreso Iberoamericano convocó a académicos/as de todo el mundo

Destacados expertos y profesionales de la salud en la simulación clínica de todo el mundo visitaron nuestra Facultad de Medicina para ofrecer su experiencia en esta área de la educación médica.

“¿Qué potencial tiene la simulación clínica al formar profesionales de la salud para un mundo en crisis?” es una de las preguntas planteadas el pasado 17, 18 y 19 de enero durante el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud realizado en el Auditorio Ivar Hermansen. A eso de las 9:00 de la mañana comenzó la jornada con una breve introducción a la actividad organizada por nuestro Departamento de Educación Médica (DEM).

En el evento participaron, además de académicos y estudiantes de pre y postgrado de distintas instituciones, destacados expositores como la Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica (SOCHISIM), Dra. Soledad Armijo Rivera; la Presidenta del Comité Científico de la Sociedad Europea de Simulación Aplicada a la Medicina (SESAM), Dra. Cristina Díaz Navarro; la Presidenta de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP), Dra. Aida Campos Gómez; y el Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), Dr. Diego Andrés Díaz-Guio.

Para esta oportunidad, la docente asistente del Departamento de Educación Médica, Prof. Maritza Espinoza, declaró que el objetivo de estas jornadas fue promover una reflexión más profunda sobre los procesos de enseñanza, al mismo tiempo que se genera un espacio de encuentro fraterno y grato. Asimismo, comentó que esta actividad puso especial énfasis en todo lo que concierne a la simulación clínica como parte del proceso educativo.

“Tenemos el honor de dar inicio al 2023 como el año de la Simulación Clínica, un año en que la Sociedad  Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA) y la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM) trabajarán en conjunto realizando capacitaciones, actividades de difusión y otras acciones de colaboración con foco en la simulación clínica…”, sostuvo.

A pesar de encontrarnos en plena temporada estival, el congreso contó con una gran convocatoria y una excelente recepción de parte de los asistentes. En datos, se registraron al menos 300 asistentes nacionales e internacionales, con presencia de 30 universidades de Chile y el extranjero y con la presentación de un total de 220 proyectos pertenecientes a las áreas de investigación, innovación y experiencia educativa.

La Dra. Aida Campos Gómez, conferencista y referente en simulación clínica, dio a conocer algunas de sus impresiones tras realizar su exposición.

“La simulación clínica tiene una implicación muy importante para la salud, pero sobre todo, porque tiene implicación en los pacientes (…) es decir, la simulación lo que permite es que tengamos espacios los profesionales, médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares para entrenar, trabajar y hablar conjuntamente, porque somos falibles, nos equivocamos. Entonces, muchas veces en el ámbito clínico, se nos supone que todo lo tenemos que hacer bien, y es verdad, porque estamos trabajando con personas y si hay un error, eso lo va a pagar esa persona y también los profesionales…”,  expresó.

Adicionalmente, la también consultora anestesióloga, Dra. Cristina Díaz Navarro, expuso acerca del “Debriefing” y “TALK” como herramientas para lograr una correcta formación de profesionales de la salud.

“El Debriefing son estas conversaciones de aprendizaje que tenemos entre los equipos y hay muchas maneras de hacerlas, hay estructuras, herramientas, estrategias y lleva mucho tiempo formar a un Debriefing experto. En concreto, lo que he presentado hoy ha sido que abordaje tomamos en Gales para estandarizar el Debriefing educativo y la herramienta TALK que es muy sencilla de usar en ámbitos clínicos…”, explicó la experta.

Acerca de este encuentro, la doctora destacó la relevancia de generar esta clase de instancias donde, además de presentar sus propias ideas, se obtiene un intercambio provechoso para alcanzar la excelencia educativa.

“Este congreso me ha parecido extraordinario. Me parece que ha sido una cosa muy interesante que siendo un congreso de educación se hayan enfocado esta vez en la simulación específicamente. Pienso que es una cosa muy bonita para hacer para la gente que está familiarizada con la simulación, pero también para quienes no lo están. Pienso que abre nuevas oportunidades. Me ha parecido que la organización del evento ha sido extraordinaria, los conferencistas que he visto han sido buenísimos y me ha parecido una organización muy buena y la gente muy amable…”, cerró la expositora.