Dra. Sandra Saldivia, Dr. Marcelo González y Dr. Juan Luis Castillo lideran Fondecyt Regular y de Iniciación adjudicados en Facultad de Medicina

Dos académicos de la Facultad de Medicina son parte del 28% de la tasa de adjudicación registrada en la Universidad de Concepción en el último Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, en su línea Regular, y uno se adjudicó Fondecyt de Iniciación 2024. Se trata en el primer caso de la Dra. Ps. Sandra Saldivia Bórquez y del Dr. BQ Marcelo González Ortiz, docentes del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental y Ginecología y Obstetricia, respectivamente y en el segundo del Dr. Juan Luis Castillo N. académico del Departamento de Tecnología Médica.

En el caso de la académica Saldivia el proyecto que obtuvo financiamiento es “Salud mental y bienestar en personas mayores, evolución y determinantes psicosocioambientales”, el cual tiene como objetivo estudiar la evolución de la salud mental, definida como una medida comprensiva que incluye  variables de salud mental positiva y de malestar psíquico, en una cohorte comunitaria aleatoria de personas entre 60 y 80 años de Santiago y Concepción, analizar su evolución y el rol de las diferentes variables individuales, sociofamiliares y del ambiente explorando la dinámica de estas relaciones. El proyecto tiene como base el trabajo realizado por el grupo de investigación en los último seis años, tiempo en el que ha validado instrumentos (PHQ-9; ULS-3)), identificado perfiles que combinan medidas de salud mental positiva y de síntomas, además de analizar qué variables tienen mayor incidencia sobre estas medidas combinadas. La propuesta busca profundizar en el estudio de esta población y ampliar el análisis, hasta ahora centrado en variables individuales y sociofamiliares, para incluir otras asociadas al ambiente, un periodo de seguimiento más largo (hasta 60 meses), y analizar los datos usando estrategias que permitan no solo identificar la relación entre variables, sino también explorar la evolución y dinámica entre ellas.

Al final del estudio se espera contar con una medida comprensiva de salud mental en esta población e identificar un modelo de interacción entre las variables estudiadas que dé cuenta de cómo se constituye y evoluciona la salud mental en este grupo poblacional.

“Esta adjudicación es muy importante porque nos permite contar con nuevos recursos para seguir investigando un tema de muchos años de investigación, cual es la salud mental de las personas mayores y también porque nos permite ampliar la base de investigación dando mayor seguimiento a una muestra de pacientes con la que ya venimos trabajando… además de incorporar variables ambientales o determinantes sociales de la salud mental de las personas mayores. Todo esto, sin duda, nos posibilitará una mirada más amplia y comprensiva sobre este importante tema”, explicó la Dra. Sandra Saldivia B. Son coinvestigadores de este proyecto la Dra. Andrea Rodríguez de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación; el Dr. Félix Cova y la Dra. Carolina Inostroza de la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología.

En el caso del académico Dr. Marcelo González Ortiz el proyecto “La sobrecarga alostática en el embarazo durante la pandemia de COVID-19 y sus posibles efectos en la salud de la diada madre-hijo”, González explica que se propone un estudio de cohorte histórica, en mujeres que estuvieron embarazadas durante la pandemia (2020-2022) y cuya salud psicosocial fue evaluada en el control prenatal. En el presente, agrega, se evaluará la salud materna, la salud del niño y la salud de la diada. Las principales variables a evaluar serán cardiopatía isquémica en la madre, alteraciones del neurodesarrollo en el niño y alteraciones de la relación/vínculo en la díada madre-hijo.

Importante mencionar que la carga alostática se refiere a la carga acumulativa de estrés y eventos de vida adversos, que involucra la interacción de diferentes sistemas fisiológicos en diversos grados de actividad. La sobrecarga alostática ocurre cuando los desafíos del ambiente exceden la capacidad individual para afrontarlos. La pandemia de COVID-19 expuso a las mujeres embarazadas a un nivel sin precedentes de estrés e imprevisibilidad, asociado con niveles más altos de trastornos de salud mental durante los confinamientos y el primer período de la pandemia, debido a una combinación de variables como la violencia de género, desigualdad de género, pobreza multidimensional, barreras sanitarias, restricciones sociales, entre otras. La mayor vulnerabilidad ha tenido un impacto significativo en la salud.

Al respecto, el Dr. Marcelo González señala que con un proyecto de estas características el equipo intenta responder una pregunta compleja en el campo de la biomedicina, que es ¿cómo los factores de estrés durante la vida fetal afectan al neurodesarrollo infantil y la salud cardiovascular materna? En esta propuesta, agrega, consideraremos diversos factores que pueden influir en los resultados de salud a largo plazo, a través de un diseño que implica el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas de análisis avanzadas a través de la inteligencia artificial.

“Como Laboratorio y como Departamento, es muy significativa la adjudicación de este proyecto porque significará un punto de inflexión y un avance cualitativo y cuantitativo en relación a la calidad de la investigación que realizamos y en su impacto a nivel académico y en la salud de la población. Estos proyectos son altamente competitivos, por lo que la adjudicación también significa un reconocimiento a la calidad de la propuesta y del equipo de investigación que conformamos, el cual es interdisciplinario que reúne capacidades de especialistas desde la obstetricia, la salud pública, salud mental, ciencias biológicas y la bioinformática. Por ello es que este proyecto se evaluó en el grupo de Fondecyt inter y transdisciplinario, lo que también es relevante dado el enfoque del plan estratégico de la Universidad hacia la interdisciplina.

Son coinvestigadores de este proyecto la Dra. Patricia Huerta S. de Salud Pública, el Dr. Pablo Vergara B. de Psiquiatría y Salud Mental; el Dr. Patricio Castro M. de Fisiología; el Dr. Enrique Guzmán G. de Farmacia y el Dr. Carlos Escudero de Ciencias Básicas de la UBB.

Fondecyt Iniciación

Asimismo, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entregó los resultados de las postulaciones a proyectos de investigación Fondecyt de iniciación 2024. Entre las 28 propuestas UdeC adjudicadas se encuentra el proyecto “Impacto del estrés académico en el desempeño y bienestar de estudiantes universitarios: Estudio longitudinal observacional de mediciones repetidas”, presentado por Profesor Asociado del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Dr. TM. Juan Luis Castillo Navarrete, quien también es parte del Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental (NEPSAM-UdeC) y que ha dedicado una parte significativa de su carrera al estudio de la salud mental en contextos educativos. Este proyecto es un paso significativo hacia la comprensión y mitigación de los desafíos que enfrentan los estudiantes en el entorno académico contemporáneo.

 El Dr. Castillo Navarrete, en colaboración con un equipo multidisciplinario de investigadores, buscará analizar el papel mediador de variables biológicas y psicocomportamentales en la relación entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El estudio empleará metodologías innovadoras, incluyendo el uso de aplicaciones móviles y dispositivos de monitoreo como pulseras inteligentes, para recopilar datos sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, patrones de sueño, así como también la recolección de muestras de saliva para la medición de niveles de cortisol y amilasa salival.

“Estoy entusiasmado por los desafíos y aprendizajes que un proyecto de tal magnitud e importancia involucra. Este proyecto representa no solo un avance en mi trayectoria profesional sino también una oportunidad única para contribuir significativamente a la comprensión del estrés académico y su impacto en los estudiantes universitarios, un tema que ha sido central en mi docencia e investigación. Además, este proyecto es una plataforma ideal para integrar mi experiencia en tecnología médica y salud mental, permitiéndome explorar nuevas fronteras en la investigación interdisciplinaria y en la aplicación de tecnologías emergentes en el ámbito de la salud mental”, precisó el Dr. Castillo.