Facultad de Medicina dio bienvenida a Generación 2021

Este 2021 ingresaron 415 nuevos y nuevas estudiantes a las cinco carreras que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción: Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Fonoaudiología y Medicina. Para dar la bienvenida a esta nueva generación, se realizaron ceremonias virtuales a través de Zoom entre los días 15 y 17 de marzo junto a las autoridades de la Universidad y de la Facultad.

Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción transmitió un saludo a esta segunda generación de estudiantes que inician sus estudios en un contexto de pandemia e hizo un especial reconocimiento a funcionarios y funcionarias de la salud que durante todo el 2020 se esforzaron día a día y lo siguen haciendo para hacer frente a la compleja situación sanitaria en el país. También recordó al Dr. Carlos Grant Del Río, médico y docente de la Facultad de Medicina, quien falleciera a causa del Covid19.

La máxima autoridad universitaria comentó que académicos y directivos han adquirido nuevas destrezas y se han preparado para que este año 2021, con sus características tan particulares, siga manteniendo la excelencia académica que caracteriza a la Universidad.  “Junto a los equipos directivos de las facultades de la salud nos encontramos trabajando en la formulación e implementación del Centro de Simulación Clínica de la Universidad que apoyará los procesos formativos clínicos ofreciendo nuevas oportunidades en este ámbito,” explicó.

En las ceremonias también estuvo presente el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, quien les dio la bienvenida a los y las estudiantes manifestándoles que “estudiar en la Universidad de Concepción no es estudiar en cualquier universidad, ésta es una Universidad laica, pluralista donde la opinión de todos es respetada, es una universidad regionalista que se debe a la región y al país”. El Dr. Valdivia también les agradeció la confianza por haber escogido esta casa de estudios al mismo tiempo que les invitó a trabajar de manera conjunta, entre estudiantes y académicos, a ser activos y activas, a opinar, y a contribuir “porque las carreras solamente serán tan buenas como quienes las componen», precisó.

Hernán León Valdés, vicedecano de la unidad académica, comentó aspectos propios sobre la organización de la Facultad y destacó, entre otras, la Unidad de Apoyo al Estudiante que brinda atención psicológica para todos los estudiantes que lo requieran, en formato no presencial. “Esta unidad cumple un rol fundamental para la Facultad y ahora más que nunca en esta contingencia sanitaria donde se ha visto afectada nuestra salud mental, hemos redoblado los esfuerzos para estar junto a los y las estudiantes para responder a sus requerimientos, puntualizó el Prof. León.

Fonoaudiología fue la primera ceremonia realizada, quienes también recibieron el saludo de su jefe de carrera Prof. Pablo Espinoza M. y las palabras de la representante estudiantil del TRICEL Karla Carreño S.

Por su parte, la matrona Marcela Cid A., Jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura dio la bienvenida a sus 100 nuevos estudiantes y les comentó aspectos centrales de la carrera, mientras Antonia Ortiz M., presidenta del Centro de Estudiantes CEO y alumna de cuarto año les invitó a ser constantes y perseverantes. “No estudiamos para un certamen, estudiamos para atender a mujeres y sus familias,” remarcó.

La ceremonia de bienvenida para la carrera de Tecnología Médica contó con las palabras de su jefe de carrera Marcelo Castillo N. y del Presidente del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica, CETEM, Martín Paves Ibaceta de tercer año Mención Oftalmología.

En el caso de Medicina, la jefa de carrera Dra. Ana Maria Moraga P. les entregó información sobre perfil de egreso y malla de estudios y la Presidenta del CEM Rocío Cerda E. les invito a “vivir la Universidad”.

Finalmente, para la ceremonia de bienvenida de Kinesiología, su jefa de carrera Marcela Gamonal R. junto a la académica Karen Barriga L. relataron cómo junto al equipo docente de todo el Departamento se enfrentó el año 2020 y cómo lograron sobrellevarlo como un desafío. La alumna de 5to año Natalia Rodríguez R. compartió sus experiencias como estudiante e invitó a la generación a participar en las diferentes instancias universitarias, como, por ejemplo, en la Sociedad Científica de Estudiantes de kinesiología, SOCEK.

En cada una de las ceremonias participó el Coro de la Facultad de Medicina dirigido por el Profesor de Música, Pablo Castillo Carrasco, cuyas voces interpretaron el Himno Universidad de Concepción y «Te recuerdo Amanda» del recordado cantautor chileno Víctor Jara.

Revisa aquí el saludo del Rector Universidad de Concepción a los y las estudiantes Generación 2021.