Medicina recibió equipamiento de vanguardia para Simulación Quirúrgica Oftalmológica

Equipamiento de Simulación Clínica de alta tecnología fue donado al Programa de Especialización en Oftalmología que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, convirtiéndose en la única casa de estudios del Sur de Chile en contar con este instrumental.

El donativo fue posible gracias a la entrega realizada por Alcon Laboratorio Ltda.  luego de la gestión realizada por el Programa de Especialidad en Oftalmología de la UdeC que dirige la académica del Departamento de Especialidades, Dra. María José Oportus Zúñiga. La ceremonia de recepción de los equipos se realizó este viernes recién pasado en una ceremonia realizada en el Centro Clínico Docente de la Facultad de Medicina a la que asistió el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

Se trata de un microscopio quirúrgico y un facoemulsificador, equipamiento que actualmente se utiliza para la cirugía de catarata. A través de técnica de ultrasonido, el facoemulsificador fractura el cristalino. Con dinámica de fluidos se absorben los residuos para posteriormente insertar un lente intraocular que reemplazará el cristalino dañado, lente de alta resolución que posee nuestro ojo. “Contar con este equipamiento en nuestro programa permitirá que los y las residentes hagan una curva de aprendizaje, tengan más práctica y que puedan desarrollar competencias y habilidades específicas para la cirugía de cataratas forzando escenarios de complicaciones quirúrgicas para adquirir más destrezas para, en definitiva, otorgar una mejor prestación a la resolución de esta patología de alta prevalencia en nuestro país y el mundo”, explicó la Dra. Oportus.

A respecto el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar agradeció el el esfuerzo y compromiso por generar más y mejores condiciones de formación en este caso para las y los especialistas médicos. “La simulación clínica ha ingresado en los procesos formativos  a nivel mundial hace algunas décadas… y hemos adoptado una decisión instituciona. Durante estos días se ha informado y se presentó por primera vez al  Directorio y se consolida ahora durante el mes de enero el crear  el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Concepción a partir de una inversión durante el 2022 para en una primera etapa de 2 mil metros cuadrados que irá orientado preferentemente al pregrado, pero también queremos tomar la decisión simultánea de generar los espacios, si bien no totalmente habilitados, también para avanzar posteriormente en postgrado y especialidades”, indicó Saavedra.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, sostuvo que la ceremonia de recepción refleja los componentes fundamentales que constituyen el eje de la formación de los profesionales y especialistas de la salud en el más alto nivel como es el desafío que como Universidad y Facultad se han impuesto. “Es una sinérgica conjunción de las iniciativas privadas y públicas puestas al servicio de la formación con los más altos estándares técnicos y éticos de profesionales que pondrán sus destrezas y conocimientos al servicio de un modo preferente de los y las usuarios de los servicios públicos de salud”, precisó.

Al respecto, el gerente de Marketing de Alcon Laboratorio, Andrés Hess Samoza, explicó que al ser un equipamiento con tecnología de punta permite realizar simulaciones en las que se practican cirugías con ojos sintéticos, aportando ello que los residentes desarrollen mayor precisión. En relación a la donación realizada, mencionó que están muy satisfechos de poder contribuir a la formación de especialistas y entregar este aporte a la Universidad de Concepción, cuyo prestigio como centro formador es de amplio conocimiento.

Según lo expresado por la Dra. Oportus la cirugía de catarata es un procedimiento que todo/a médico oftalmólogo/a general debe saber realizar. Cabe resaltar que las cataratas representan la principal causa de ceguera en el mundo y la segunda causa de discapacidad visual después de los vicios de refracción (uso de lentes). Es por ello que su tratamiento quirúrgico integral fue incluido como patología GES el año 2005 y desde entonces el número de cirugías realizadas por año en los beneficiarios del sistema público ha ido en aumento, llegando a más de 50 mil anuales. (Fuente: Minsal).

Las prácticas que comenzarán a realizarse en el equipo de Simulación Clínica se iniciarán en los próximos días y pretenden ser, en el corto plazo, autofinanciadas a través de atenciones clínicas en el Centro Clínico Docente, CCD, de los mismos residentes de Oftalmología, cuyos recursos por prestaciones puedan servir como medio de financiamiento para más modelos clínicos e insumos.