Proyectos de docencia obtuvieron apoyo para generar recursos educativos digitales

Cinco proyectos del nuevo fondo EducaCovid.doc se adjudicó la Facultad de Medicina en la primera convocatoria que ofreció la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, cuyo objetivo es fortalecer la docencia en línea durante la emergencia sanitaria. En esta primera etapa fueron beneficiados un total de 27 iniciativas de toda la Casa de Estudios y hasta el 30 de mayo se encuentra abierta una segunda convocatoria.

El fondo EducaCovid.doc tiene como objetivo fortalecer la docencia en línea de pregrado, entregando a los y las docentes soporte para generar recursos educativos digitales de calidad, promoviendo la diversificación de recursos y actividades de aprendizaje, para el desarrollo de las asignaturas en el marco del Modelo Educativo en el contexto de la crisis sanitaria por COVID19. Además de la generación de recursos digitales, se plantea también como foco prioritario, iniciativas que se orienten a motivar a nuestros y nuestras estudiantes, así también que promuevan la interacción docente-estudiante y entre estudiantes en modalidad en línea.

Las iniciativas seleccionadas responden, de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Docencia, a las necesidades en el contexto de la docencia en línea promoviendo la interacción en el aula.

Los proyectos adjudicados por la Facultad de Medicina UdeC son «Escenarios de Simulación Clínica para la formación de competencias Perinatales y Ginecológicas en estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura»; «Proceso de enmascaramiento en un ambiente inmersivo de 360º»; «Videoteca de patologías laríngeas”; «Videotutoriales de Procedimientos de Análisis Acústico de la Voz» y «Te lo explico en un minuto: Aprendiendo a investigar en salud».

 

Escenarios de Simulación Clínica para la formación de competencias Perinatales y Ginecológicas en estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura.

Esta iniciativa surge ante la compleja situación de obtener cupos en campos clínicos para estudiantes curriculares debido a la actual situación de pandemia. Ello hace muy necesario potenciar la metodología de la simulación clínica en estudiantes y académicos/as, pues permite, a través de la vivencia de un contexto clínico, aprender y desarrollar los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos de una competencia profesional. Así lo explica la matrona Carolina Bascur Castillo, responsable del Proyecto quien junto a las docentes colaboradoras Marcela Cid A. y Alejandra Ceballos M. están a cargo de implementarlo.

El proyecto está dirigido a estudiantes de 4° año de la carrera de Obstetricia que cursan la asignatura “Integrado de Procedimientos de Matronería”, con el objetivo de manifestar modelos mentales que expliquen lo que ocurre en una situación clínica simulada, permitiendo mejorar conductas a través de la reflexión y así contribuir al manejo y logro de una competencia. Además, se busca fortalecer las competencias clínicas, formar a nuevos docentes en esta metodología, a través de su participación asumiendo un rol y también por la transmisión que se realizará de los escenarios de manera virtual, explica la académica.

En la práctica, comenta Carolina Bascur, se realizarán escenarios de mediana y alta fidelidad en el área Perinatal y Ginecológica. “Esta metodología requiere grupos pequeños, lo que por aforo actual nos favorece, en un tiempo acotado, con asignación de roles y que finaliza con un debriefing».

 

Proceso de enmascaramiento en un ambiente inmersivo de 360º

Este proyecto es de la carrera de Fonoaudiología, se dirige a estudiantes de 4° año y es responsabilidad del académico Alejandro Villa Núñez. Colaboran en él la académica Rocío Glaría L. y el profesor Alvaro Belmar S.

Surge dado que la asignatura “Sistema auditivo y vestibular II” contempla, dentro de sus resultados de aprendizaje, «aplicar procedimientos de evaluación instrumental para la exploración de la audición y/o equilibrio, según los síntomas y signos referidos por el paciente”, aspecto que ha debido ser adaptado debido a la modalidad remota en que se están llevando a cabo las clases hasta la fecha. Ante ello, explica el profesor Villa, es que “resulta de gran relevancia la realización de prácticas donde los estudiantes puedan utilizar el equipamiento y visualizar los procedimientos de evaluación que se realizan durante la evaluación audiológica de un paciente”.

El objetivo, agrega, es lograr que los y las alumnas puedan visualizar y comprender detalladamente los Métodos de Enmascaramiento que son utilizados al realizar el examen de audiometría. Explica que este método consiste en ensordecer un oído mientras se evalúa el oído contrario. Para ello se creará un ambiente inmersivo de 360º, lo que permite a los estudiantes ver y explorar el instrumental audiológico presente en el box de audiología. “Al navegar por el ambiente inmersivo, las alumnas y alumnos podrán visualizar un video del proceso explicando el uso de los métodos de enmascaramiento». Esto será posible cuando se posicionen sobre el audiómetro que es un equipo audiológico que permite realizar las audiometrías».

Videoteca de patologías laríngeas

Así se denomina el proyecto a cargo de la Dra. Marisa Bordagaray B., académica del Departamento de Fonoaudiología y en el que colaboran los docentes Flavio Silva V. y Gonzalo Garro C.

La iniciativa constituye la segunda parte de un proyecto en desarrollo, Adapta 2020. La necesidad, en ambos proyectos, surgió de la inquietud de apoyar a estudiantes con un material interactivo e innovador, que los acercara a una visualización más real de los procesos de evaluación y de análisis de distintas patologías vocales, ya que producto de la actual crisis sanitaria que afecta al país, no se han podido realizar las actividades prácticas con pacientes usuarios del Hospital Clínico Regional de Concepción.

La Dra. Bordagaray explica que en una labor conjunta entre docentes que integran el área de voz de la carrera de Fonoaudiología y un importante trabajo interdisciplinario, se postula este segundo proyecto a “Educa Covid” para ampliar aún más las patologías a abordar, creando un material atractivo que facilite los procesos de aprendizaje de algunos procedimientos de evaluación y manejo de patología vocal.

“El objetivo es crear material audiovisual, consistente en videos de exámenes laríngeos realizados por especialista otorrinolaringólogo (ORL), elaborar material audiovisual consistente en exámenes de diversas patologías laríngeas y complementando con una revisión bibliográfica actualizada de los contenidos a exponer”, precisó la académica.

Junto al equipo del CFRD se crearán cinco videotutoriales y previamente se realizará, junto al equipo de voz, un análisis colaborativo para determinar cuáles son las patologías más relevantes a ser analizadas en los distintos videos. En éstos se hará una reseña actualizada de la patología elegida y se incluirá un video relacionado a dicha patología, realizado por el médico ORL a un paciente en tiempo real. De manera profesional y con lenguaje técnico se irán desarrollando las diversas patologías para dar paso en un futuro a una gran videoteca de patologías vocales y de evaluación vocal, la cual se espera canalizar en una aplicación.

Finalmente, la Dra. Bordagaray comentó que el proyecto de creación de material está destinado principalmente a los/as estudiantes que cursen la asignatura de Voz II y Voz III. Sin embargo, también podrán beneficiarse de él los/as estudiantes que cursen las otras asignaturas del área (Voz I), además de los internos de Fonoaudiología y de Medicina que se desempeñen interviniendo a usuarios/as que presenten alteraciones vocales. Es por esto que este material puede tener un uso transversal en las carreras de la Facultad de Medicina, con especial énfasis en las dos mencionadas. “Este proyecto, sin duda, será un importante e innovador aporte en la creación e implementación de este tipo de material de apoyo”, comentó la académica.

 

Videotutoriales de Procedimientos de Análisis Acústico de la Voz

Este proyecto surge por la inquietud y deseo de colaboración entre los docentes integrantes del área de la voz de la carrera de Fonoaudiología luego de que reflexionaran acerca de qué contenidos de las asignaturas podían enriquecerse y agregar valor para los estudiantes.  Fue así como decidieron crear material de una de las dimensiones fundamentales en la evaluación y práctica clínica vocal fonoaudiológica, el «análisis acústico de la voz». Así lo explica el académico responsable, Prof. Gonzalo Garro C., fonoaudiólogo, quien trabaja en esta iniciativa junto a los docentes Marisa Bordagaray B. y Flavio Silva V.

El gran objetivo de la creación de este material audiovisual es ofrecer a los/as estudiantes una guía paso a paso de los procedimientos necesarios para realizar el “análisis acústico de la voz”. “Éste corresponde a una herramienta no invasiva de exploración vocal, importante en la clínica, que emplea el registro y análisis de la voz de un usuario/a mediante programas computacionales”, explica Garro. Este análisis, agrega, es importante al momento de apoyar el diagnóstico de la voz, el seguimiento ambulatorio, en la determinación de la efectividad de las técnicas de rehabilitación aplicadas y para la obtención de datos objetivos con fines investigativos. En otras palabras, es una importante herramienta en la clínica vocal fonoaudiológica.

En relación a su desarrollo e implementación, el proyecto consistirá en la selección de los contenidos y procedimientos fundamentales para realizar un buen análisis acústico de la voz, la grabación de videos tutoriales con la explicación del manejo del programa PRAAT de análisis acústico y una guía paso a paso de cada uno de los procedimientos. Por último, en conjunto con el equipo del CFRD, se realizará una edición profesional de este material previo a la implementación y difusión en las asignaturas del área vocal de la carrera y estudiantes que se encuentren cursando el internado. Ello porque el proyecto está orientado principalmente a los niveles III y IV, además de los estudiantes que estén cursando internado. No obstante, será un material para consulta de cualquier profesional fonoaudiólogo que quiera profundizar en este tema.

Te lo explico en un minuto: Aprendiendo a investigar en salud

En la docencia remota las clases teóricas o videos narrados son los recursos más utilizados, no obstante, éstos pueden ser desmotivantes para los estudiantes y dificultar su comprensión. De hecho, en estudios en salud su uso se asocia a mayores niveles de estrés y menor bienestar en los y las alumnas.

Basado en ello es que este proyecto propone la generación de recursos de aprendizaje atomizados sobre temas de metodología de la investigación, en forma de videos cortos e infografías, que puedan procesarse en menos de un minuto. Las asignaturas de metodología de la investigación implican el aprendizaje de conceptos, técnicas y procedimientos que son aplicables en distintas áreas del conocimiento y son relevantes incluso en la formación de postgrado.

Cristhian Pérez V., responsable de esta iniciativa adjudicada, explica que su implementación seguirá el ejemplo de los tutoriales de redes sociales, presentados de forma visualmente atractiva y explicados por estudiantes de la misma carrera de cursos superiores. La elaboración del contenido será liderada por docentes, en conjunto con estudiantes ayudantes y serán desarrollados por éstos últimos. La autoría de estudiantes y docentes se consignará en cada recurso. “El proyecto lo estamos focalizando en la asignatura de Investigación en Salud, que se dicta para segundo año de medicina, pero los temas tratados en el proyecto son de métodos de investigación científica en general y son aplicables en distintos niveles y áreas de conocimiento”, comentó Pérez.

Trabajan como docentes colaboradoras en este proyecto Marjorie Baquedano R.; Olga Matus B.; Nancy Bastías V., Paula Parra P. y Mary Jane Schilling N.

La Facultad de Medicina felicita la iniciativa y motivación de todos sus académicos y académicas que participaron en esta primera fase del fondo EducaCovid.doc.