Actividades prácticas críticas en diferentes asignaturas de las carreras de Obstetricia y Puericultura, Medicina y Tecnología Médica se iniciaron la semana pasada en la Facultad de Medicina en el marco del comienzo del segundo semestre en la Universidad de Concepción. El rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar junto al Decano Dr. Mario Valdivia Peralta y el vicedecano Dr. Hernán León Valdés visitó las instalaciones y felicitó el trabajo del cuerpo académico, administrativo, auxiliar y, en especial, el esfuerzo de estudiantes por su capacidad de adaptación en los últimos 17 meses de pandemia. Las actividades iniciadas este segundo semestre de manera presencial se suman a los internados en campos clínicos que comenzaron en octubre 2020 y a las actividades críticas que comenzaron en mayo en las carreras no médicas.
“La restricción de campos clínicos muestra la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para renovar procesos formativos como un Centro de Simulación Clínica, el cual es una respuesta moderna y necesaria a estos cambios y donde la pandemia se presenta como una oportunidad de renovación de estos mecanismos de formación y donde los estudiantes pueden practicar con más frecuencia con pacientes simulados respectando la ley de Derechos y Deberes del paciente”, manifestó el rector Saavedra.
La primera autoridad universitaria presenció el trabajo que se encuentra realizando la carrera de Tecnología Médica en el Laboratorio de Microscopía correspondiente a la mención de Bioanálisis Clínico que se dicta este año a cargo del académico Prof. Juan Carlos Rivera Fuentes. La actividad consiste en la observación de diferentes láminas de patologías hematológicas como anemias, leucemias agudas y crónicas con el fin de definir la presencia de células patológicas o neoplásicas. A través de esta observación los estudiantes pueden emitir un informe clínico con lo que se establece el diagnóstico del paciente. “Este es un examen muy importante, ya que permite el diagnóstico de leucemias tanto en niños como en adultos. Es realizado por un profesional tecnólogo médico especialista en Hematología y los estudiantes de esta manera están recibiendo estas necesarias competencias”, explicó la directora del Departamento de Tecnología Médica, Marcela Hinojosa Moreno, quien agregó que en relación a las actividades semipresenciales el Departamento ha planificado realizar las actividades pendientes para las cohortes de 3ro y 4to año 2020 y 2021 en laboratorios de 9 a 17 horas todos los días. “Estas actividades tienen relación directa con el desarrollo de procedimientos de laboratorio que son empleados en la práctica clínica para permitir un diagnóstico de laboratorio de diferentes patologías, por lo tanto, para la carrera es fundamental haber podido regresar a la presencialidad pues estas prácticas requieren que el estudiante las ejercite directamente para que adquiera las destrezas propias de la ejecución y que pueda desempeñarse después en su internado en campo clínico”, explicó la académica.
Sobre las otras menciones, Hinojosa comentó que esta semana comienza Bioanálisis Clínico, Oftalmología se está desarrollando en la Facultad y CCD, Morfofisiopatología parte nuevamente con actividades críticas a fines de septiembre hasta diciembre e Imagenología parte su actividad crítica en noviembre mediante el uso de simuladores.
Durante la visita la carrera de Obstetricia y Puericultura también se encontraba realizando actividades críticas en el marco de dos asignaturas de adecuación curricular: Integrado de Procedimientos de Matronería para 4to nivel y Preclínico Perinatal y Ginecológico para 3er nivel. Carolina Bascur Castillo, directora del Departamento explicó que las actividades comenzaron en mayo 2021 y dados los aforos asignados en las salas cada nivel se dividió en dos grupos para poder rotar en subgrupos de aproximadamente 50 estudiantes y posteriormente otros con el número restante de estudiantes. “La distribución de las rotaciones se trabajó con los delegados/as de nivel considerando también la disponibilidad presencial de los mismos estudiantes, ya que la mayoría reside fuera de la ciudad y debieron adecuar la logística de iniciar su permanencia en la ciudad después de más de un año de clases virtuales”, precisó.
Para poder realizar estas prácticas, la carrera tuvo que reestructurar su laboratorio de simulación clínica y dividirlo en 4 salas para cumplir con los protocolos de aforo, distanciamiento y ventilación. “En el caso del Integrado de Procedimientos de Matronería se hicieron rotaciones en las áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología en grupos de alrededor de 8 estudiantes todos los días de la semana de 8 a 16 horas con la participación de los académicos de cada área, terminando una primera rotación completa en julio para comenzar en agosto la segunda rotación en grupos la cual finalizará aproximadamente en octubre”, indicó la académica.
El preclínico perinatal y ginecológico es una adaptación del preclínico de enfermería, donde los y las estudiantes de tercer año, de acuerdo a la adecuación curricular, procedimientos de enfermería básica a modo de introducción de otra asignatura donde integran habilidades y destrezas que tienen que ver directamente con la Matronería y sus áreas de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.
El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, destacó el compromiso de la comunidad académica. “La formación de los futuros profesionales de la salud es esencialmente práctica por ello se está dando prioridad a estas actividades, pues no hay forma de virtualizarlas…la pandemia profundizó desafíos que venían de antes, la enseñanza en las carreras del área de la salud había sido esencialmente basada en los campos clínicos y hoy es a través de esta metodología en miras a la creación del Centro de Simulación Clínica para toda la Universidad que nos permita que la enseñanza en las carreras de la Salud esté de acuerdo a los estándares”, explicó.
En lo que respecta a Medicina, el Dr. Hernán León Valdés, vicedecano de la Facultad informó que la carrera se sumó con actividades prácticas en las asignaturas de Pediatría y Ginecología y Obstetricia. Durante el semestre, agregó, se sumarán otras asignaturas y niveles, por lo tanto, la actividad presencial irá aumentando bastante en las semanas siguientes, pero siempre atentos a los protocolos de seguridad, aseguró.
En este sentido, el Dr. Rubén Peña Zavala a cargo del taller práctico de examen físico en la asignatura de Pediatría señaló que la necesidad e importancia de hacer estas actividades radica en poder preparar a los y las alumnas que no han tenido oportunidad de asistir a campos clínicos por la pandemia. “A esta actividad sumaremos otros talleres de evaluación nutricional y evaluación pediátrica en los que participarán más docentes del Departamento de Pediatría”, dijo, las cuales se efectuarán rotaciones en grupos pequeños de 4-5 estudiantes de quinto año para respetar los aforos permitidos en la Facultad, siempre cumpliendo con los requisitos que se nos exigen. Los talleres, agregó el docente, se realizarán todas las semanas y han significado un gran esfuerzo por parte de académicos, tanto para su coordinación e implementación.