UdeC patrocina, participa y presenta trabajos en el VI Congreso Chileno de Salud Pública

Desde este jueves 6 hasta el sábado 8 de mayo se efectuará el VI Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología, cuya organización en esta versión está a cargo de la Universidad de Santiago, Usach, a través del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas y que este año sumó a la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral – SOCHISPO como institución organizadora. La actividad es patrocinada por la Universidad de Concepción y la académica Paula De Orúe Ríos, Directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina forma parte del comité organizador como representante de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

La académica informó que el encuentro contará con destacados expositores invitados entre ellos Michael Marmot, Director del Instituto Internacional para la Sociedad y la Salud y Profesor de investigación del MRC de Epidemiología y Salud Pública, University College, Londres. El Dr. Marmot estará a cargo de la conferencia inaugural “La Equidad en Salud para una Sociedad en Creciente Complejidad”.

Para el cierre del Congreso, se contempla una conferencia de la académica Paula Caffarena, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Finis Terrae, Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y autora del libro «Viruela y vacunas».

Como Departamento de Salud Pública, indicó De Orúe, habrá participación académica de parte de la Dra. Débora Alvarado Figueroa, cuya intervención está programada para el día Viernes en el Simposio «Abogacía para la equidad en las políticas públicas: desafíos en la formación de recursos humanos» en el que participará junto a sus pares de la Universidad de Valparaíso, Dr. Mario Parada y de la Universidad de Costa Rica, Prof. Alcira Castillo.

La Prof. Alvarado expondrá, desde su experiencia como médica formada hace más de 20 años en una universidad tradicional y hoy como académica, en cuánto se ha avanzado en la formación de profesionales de la salud como sujetos que garanticen equidad en el acceso a la salud como un derecho, en especial, de aquellas personas más desaventajadas. La presentación la denominó “El camino hacia la equidad: reflexiones desde la formación en Ciencias de la Salud”.

Asimismo, y también el día viernes, el académico del Departamento de Salud Pública Dr. Jorge Pacheco Jara, presentará los dos trabajos que postuló al Congreso y que fueron aceptados. Éstos son “Desigualdades comunales en el financiamiento de la atención primaria de salud entre 2001 y 2019” y “Desigualdades de género en acceso a la atención por enfermedades cardiovasculares y cáncer en beneficiarios de Fonasa durante la pandemia”.

Del mismo modo la académica Mercedes Carrasco Portiño presentará una comunicación oral en la mesa de accidentes y violencia/manejo de catástrofes y desastres del encuentro. El trabajo se titula «Intervenciones para prevenir el abuso sexual infantil: una Scoping Review» , realizado por Vanessa Benedetti, Wilma Bravo, Catalina Castillo, Benjamín Castillo, Constanza Rojas, Ninoska Seguel junto a la Profesora Mercedes Carrasco-Portiño en el contexto de la asignatura de Seminario de Investigación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura 2020.

El encuentro se realizará en formato 100 por ciento online, lo cual permitirá aumentar su alcance tanto en el territorio nacional como internacional bajo el lema “La equidad en salud para una sociedad en creciente complejidad”.

Ambos congresos, que se realizan conjuntamente desde el año 2014, han cumplido con el objetivo de convertirse en un espacio interdisciplinario y multisectorial para el debate de los temas relevantes que atañen a la salud pública y epidemiología a nivel nacional y global. Ejemplo de ello han sido la versión IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología bajo el lema “Enfrentando un modelo en Crisis” realizado en la ciudad de Coquimbo, 2016, que tuvo a la Universidad Católica del Norte la anfitriona, y en 2018 cuando la Universidad de Concepción fue la sede (y anfitriona) del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología: “Ciudadanía construyendo Salud”.

Más información en: este enlace