Mundo académico e interdisciplinario se unen en Congreso por una Mejor Universidad en Medicina UdeC

Con el objetivo de discutir cómo desarrollar entidades de educación superior que impacten positiva y significativamente a la sociedad, se desarrolló la primera versión del Congreso por una Mejor Universidad, los días 20 y 21 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Para ello, un comité de expertos de diversas casas de estudios y carreras, se reunieron en charlas, conferencias, mesas de diálogo y talleres buscando reflexionar sobre el desarrollo de la docencia de pregrado, postgrado y educación continua; mejorar los procesos de investigación y la experiencia de los y las estudiantes.

 El evento comenzó con la intervención de la vicerrectora Dra. Paulina Rincón González quien relevó la realización del encuentro, pues constituye un espacio de reflexión de experiencias y compartir ideas de las problemáticas que surgen en el ejercicio de la academia, más aún en el que diferentes áreas del conocimiento se unen para trabajar en una misma línea de trabajo, lo cual, sin duda, le agrega un gran valor a la actividad, precisó.

Luego, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios,  dio la bienvenida a las personas asistentes y enfatizó: “nuestra forma de aportar a un mundo mejor es a través de la academia, generar investigación con foco en el territorio y vincular a la comunidad”. Siendo esto gracias a una mejor universidad que genere espacios de bienestar para todos y todas. En su discurso, además, agradeció a cada uno de los expositores y equipo de organización, destacando que la actividad es de gran importancia para el inicio de un nuevo año académico.

Tras esto, Ana Bernardo, de la Universidad de Oviedo, España, expuso su conferencia “Construyendo Puentes Educativos: un Análisis Sistémico del Abandono Universitario”, en la que explicó cifras y razones del abandono o deserción universitaria y también de las transferencias de carreras que por lo general se registran en el primer año de universidad. 

 

 Dentro de los puntos que indicó la expositora es el costo monetario que significa el abandono definitivo, así como el traslado entre carreras, significando una pérdida neta de recursos y oportunidades. Para evitar estos eventos, Ana Bernardo enfatizó acerca de la importancia de crear una relación alumno docente de acompañamiento, así como la enseñanza de cursos de habilidades blandas más allá de lo académico.

 

Aida Camps Gómez, también de España, expuso cómo, desde una unidad de simulación clínica, se puede gestionar el desarrollo universitario abordando específicamente el área de gestión interna. 

Luego de las conferencistas internacionales, Ana Bernardo y Aida Camps, se suman al podio dos conferencistas nacionales, Pablo Aqueveque y Renato Quiñones, continuado por dos mesas redondas, un grupo de co-creación, 5 talleres y la participación de 5 países (Chile, Perú, Paraguay, Colombia y España) y 37 universidades.

Transcurridas las dos jornadas de realización del Congreso Por Una Mejor Universidad, el Prof. Cristhian Pérez Villalobos, Presidente del Comité Organizador manifestó su conformidad con los resultados, pues fue un encuentro al que se invitó a toda la comunidad a reflexionar sobre el rol actual de la Universidad desde la docencia de pregrado, de postgrado y de educación continua, tema que desde el Departamento de Educación Continua se aborda habitualmente en congresos y jornadas durante todo el año. En esta oportunidad, dijo, se incorporó una reflexión sobre otras dimensiones como, por ejemplo, la investigación disciplinar, la vinculación con el medio, la asistencia técnica y la gestión interna. Logramos este Congreso gracias a la colaboración de otras disciplinas, lo cual nos tiene muy conformes. En relación a la asistencia, Pérez señaló que se convocó a más de 100 asistentes y se difundieron 82 comunicaciones. «El Congreso fue una oportunidad para comenzar a colaborar con otras áreas del conocimiento y ampliar el foco que habitualmente ha tenido el DEM centrado en la docencia…también es un desafío para seguir trabajando, ya que la invitación al congreso era pensar, repensar y soñar una mejor universidad y en mi opinión creo que esa reflexión se obtuvo, de manera de trazarnos desafíos sobre cómo tener cada vez un mayor y positivo impacto en las comunidades en las que nos insertamos».

El congreso, realizado en el auditorio Ivar Hermansen Pereira contó con la asistencia de docentes de diferentes casas de estudio y representantes del área de la salud  y fue organizado por el Departamento de Educación Médica en conjunto con la Dirección de Docencia de la Facultad de Ingeniería y la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Universidad de Concepción.